Con el propósito de identificar talentos deportivos en el país, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados avaló un dictamen la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Amancay González.
El proyecto plantea que se promuevan mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talento deportivo en escuelas de educación básica, media superior y espacios públicos.
“La propuesta es concreta, fortalecer los mecanismos de detección de talento deportivo en espacios públicos desde edades tempranas y construir una ruta de formación y seguimiento, que podamos identificar talento y capacidades, canalizar a niñas, niños y jóvenes hacia procesos de formación y generar coordinación entre escuelas, entrenadores, instituciones, clubes deportivos para que este talento tenga continuidad”.
Además, la diputada promovente de dicha iniciativa explicó que no se debe ver al deporte únicamente desde la perspectiva del alto rendimiento, sino a través de la salud, el desarrollo social o los valores que genera.
“Muchos de estos niños jamás van a llegar a Juegos Olímpicos, a la primera división, pero el deporte enseña disciplina, perseverancia, trabajo en equipo, resiliencia y puede darle a un joven eh la oportunidad de trazarse metas y una razón para seguir adelante. Por eso, además de deporte, estamos hablando de salud, prevención, desarrollo social y movilidad de oportunidades”.
En materia de deporte profesional, los legisladores coincidieron en que la selección, captación, identificación y detección de talentos en edades tempranas se ha vuelto indispensable debido al nivel que ha alcanzado el deporte internacional.
Además, que el deporte nacional deberá tener personal calificado para la implementación de programas que busquen el desarrollo de deportistas mediante infraestructura adecuada y eficiente.








