3.1 millones de empleos en riesgo piden aplazar entrada disposiciones de subcontratación laboral: IP

Comerciantes, patrones y empresarios pidieron al ejecutivo y al Congreso de la Unión posponer la entrada en vigor de la ley que regula la subcontratación laboral,  prevista para el próximo primero de agosto, toda vez que sólo el 30% de las empresas han  logrado cumplir con los plazos establecidos, demandaron el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin y Canaco.

Quienes agregaron que para la gran mayoría de las empresas, el periodo de implementación de las nuevas disposiciones laborales resulta insuficiente, debido a que modifica de manera sustantiva la operación de las empresas y muy pocas cuentan con las posibilidades económicas y técnicas para la instrumentación de los cambios de la nueva regulación.

El CCE exhortó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a celebrar un Periodo Extraordinario este viernes, para ampliar el plazo de entrada en vigor de las Leyes en materia de subcontratación.

Al respecto la Coparmex advirtió que 3.1 millones de  trabajadores están en riesgo y el futuro de 387 mil empresas que potencialmente están vinculadas a esquemas de subcontratación.

En tanto que la CONCAMIN reveló que al 25 de julio, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón directo, con incrementos de 12 por ciento o más del salario base de cotización, al pasar de 472.5  a 529.4 pesos.

En tanto que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) dijo que es preocupante que los grupos parlamentarios no logren el consenso suficiente para acordar un periodo extraordinario de sesiones,