Entrega el gobierno federal al senado solicitud para la consulta contra ex presidentes

Presidente de México solicita consulta contra ex presidentes
Presidente de México solicita consulta contra ex presidentes . Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

El gobierno federal entregó de manera formal el documento con el cual explica por qué se debe aplicar la consulta ciudadana.

El gobierno federal solicitó de manera formal al Senado de la República que se analice la posibilidad de llevar a cabo una consulta para saber si se enjuicia o no a los ex presidentes de México.

El jefe del ejecutivo federal, informó que esto se debe a la corrupción y desfalcos de los sexenios anteriores y dio a conocer la pregunta que propone para dicha consulta que es: Si se está de acuerdo o no con que se investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

Entre los argumentos que sustentan la solicitud aparece lo siguiente:
“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”.

El Senado hará el análisis correspondiente y una vez que en el Congreso de la Unión se decida, en caso de que la respuesta sea sí, se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se defina si es o no constitucional la solicitud, en caso de que se acepte, el tema será encargado al Instituto Nacional Electoral, INE.