La política interior de México está fracturada

Foto: Senado

En la glosa del 2º informe de gobierno en materia de política interior, la oposición en el Senado coincidió que en la materia hay un México fracturado. Movimiento Ciudadano, refirió que el único adversario de México es la vuelta al pasado, las políticas regresivas, de concentración del poder y de restauración, de un viejo régimen que ya falló.

“Desafortunadamente, la simulación de este gobierno también ha sido llevada al terreno de la seguridad pública. En Movimiento Ciudadano lo hemos dicho: México no merece ni el pasado de una estrategia fallida de seguridad, ni tampoco el pasado que representa un gobierno que hoy se ha dedicado a profundizar la militarización, ya no sólo de la seguridad sino de la administración pública en su conjunto”, expuso su coordinador, el senador Dante Delgado.

El senador, aseguró que “México está fracturado pues está siendo dividido por quien ve a la política y a la realidad en términos binarios, en polos, bajo la óptica de buenos y malos y que, además, todos los días se dedica a hacer campaña electoral y se siente rodeado de adversarios”.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), aseguró que la política interior de la presente administración registra un saldo negativo debido a la constante descalificación y la confrontación entre quienes ejercen funciones de representación popular y tienen militancia en partidos y organizaciones distintas a la que sustenta el Ejecutivo Federal.

 Al participar en la discusión de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la legisladora priista sostuvo que si hay algo que caracteriza la política interior de esta administración es la incapacidad autocrítica, en tanto que las relaciones del Ejecutivo Federal con los Ejecutivos locales emanados de otros partidos políticos, está caracterizada por la tensión y la confrontación, cuestionando la estructura del federalismo.

En tanto para la senadora de Morena, Mónica Fernández, “en esta nueva época que estamos construyendo sin necesidad de unanimidades artificiales ni de intereses, se conduce al país a través del intercambio de ideas, con respeto a las diferencias y a los disensos”. Sin duda, dijo “en este año nuestra democracia se ha robustecido”.