Encuentran expertos de la UNAM gen relacionado con cáncer de mama

Foto: OtnaYdur / Depositphotos.com

El siguiente paso es investigar si el tejido mamario de las mexicanas envejece más rápido que el de otras mujeres.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontraron un gen que PODRÍA ser causa de cáncer de mama, se trata del gen denominado AKT1-E17K.

“Encontramos dentro de estas lo que nosotros llamamos el top a las que son más frecuentes y más significativas a nuestra población, encontramos una mutación de un gen que se llama AKT1 que participa en la proliferación celular, es decir, en que se mantenga creciendo el tumor, pues lo encontramos con mucho mayor presencia que en otras poblaciones, en los pacientes que nosotros evaluamos está en 8 % mientras que en el resto de las poblaciones no pasaba del 4%”.

Así lo explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

De hecho, el tema fue considerado por la revista Nature Communications, como uno de los 50 más interesantes y ahora la nueva línea de investigación es saber si el tejido mamario de las mujeres de México envejece más rápido que el de otras poblaciones. En ese sentido Alfredo Hidalgo Miranda, Investigador del Instituto de Medicina Genómica, dijo que el trabajo ha sido bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional.

De acuerdo con el resultado del estudio interinstitucional, uno de cada 100 hombres también padece esta enfermedad. El nombre completo del gen es AKT1-E17K y el estudio determinó que una mutación genética propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama.