La pandemia empujó a la humanidad a acoplarse más rápido a la tecnología

Foto: EdZbarzhyvetsky_Depositphotos.com

Las personas se habituaron más rápido pero sigue habiendo una brecha digital.

La pandemia empujó a la humanidad 10 años en cuanto al uso de la tecnología, sobre todo internet o si se prefiere ver desde otro punto de vista; permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; así lo estima Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación en la UNAM, sin embargo, la brecha digital persiste por el tipo de dispositivo y conexión.

“Si hubiera sido esto hace 10 años, no hubiéramos podido hacer lo que hicimos ahora, a pesar de que ya existía de cierta manera, la tecnología no estaba lista. Nos dio un empuje para adelante unos 5 o 10 años en términos de la habituación de la gente en el uso de la tecnología, de lo contrario no hubiéramos podido movernos hacia allá. Tenemos que entender que una clase en línea no es lo mismo que una clase presencial y que simplemente tratar de copiarla no es la solución, hay que hacer modelos educativos de acuerdo con la tecnología”.

Se calcula que entre la población de más de 6 años de México (Todos los mayores de 6 años y en adelante), el 80 %, es decir; 8 de cada 10, ya utilizan internet.

A nivel mundial nuestro país ocupa el sitio 57 de 121 economías en aprovechamiento de tecnología, señala el Networked Readiness Index.

En América Latina se sitúa en el Cuarto lugar, después de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet.