Escuelas públicas requieren el 1% del presupuesto de Tren Maya para resolver los rezagos en servicios básicos

(Foto: X/@Mexicanos1o)

La organización Mexicanos Primero advirtió que si una escuela no tiene una infraestructura digna, hay consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes y hasta riesgos de un alto índice de deserción.

De acuerdo con su presidenta ejecutiva, Patricia Vázquez, de los 205 mil 766 planteles públicos que hay en el país tanto desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, 2% no cuentan con servicio de electricidad, 26% no tienen agua potable, 20.6% no cuentan con lavamanos y 24.8% sin sanitarios independientes; la gran mayoría de ellos están en zonas rurales.

Señaló que para cubrir estos servicios básicos se requiere de un presupuesto de 51 mil 932 millones de pesos, equivalente a 1 por ciento del costo estimado del Tren Maya.

Agregó que para que cada escuela cuente con al menos un salón de cómputo y mobiliario, se necesitan otros 165 mil 700 millones de pesos, y se requeriría una inversión anual de mil 325 millones de pesos para servicio de internet y equipamiento satelital para las zonas rurales.

“Lo básico en las escuelas sigue sin estar garantizado, menos aún el acceso a la tecnología, la conectividad y una infraestructura adecuada que permita a las y los estudiantes con discapacidad ejercer su derecho a aprender en la escuela”, explicó en conferencia de prensa.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449 millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio, es 3.6 por ciento menor, en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.