En Oaxaca el problema con la basura no se soluciona y recolectores arrojan desechos en el Palacio Municipal

No tirar basura
No tirar basura/ Depositphotos.com

En Oaxaca, la situación de la basura está lejos de resolverse.

Y es que ante falta de respuestas por parte del gobierno local por la falta de un tiradero para tirar los desechos, este miércoles, recolectores de basura particulares, se manifestaron en el Palacio Municipal.

Cerrando las calles con los camiones recolectores y tirando la basura en la entrada el Palacio Municipal, trabajadores del servicio privado de recolección de basura, protestaron para exigir una reunión con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

En imágenes compartidas por redes sociales, se pudo observar cómo la entrada del Palacio Municipal quedó lleno de bolsas de basura, y es que ante el cierre del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, los recolectores se quedaron sin lugar para tirar los desechos.

Tras la manifestación, el edil capitalino y funcionarios municipales instalaron una mesa de trabajo con los recolectores de basura, afín de buscar una solución a sus demandas.

Este jueves, y para seguir atendiendo esta problemática, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, anunció la compra de una máquina compactadora de basura.

La máquina, servirá para prensar y hacer pacas de una tonelada de peso residuos sólidos no orgánicos que no son aprovechables, es decir, basura de rechazo.

Estas pacas o balas de basura serán sometidas a termodestrucción, sirviendo de combustible a la industria cementera.

Desde pasado 10 de julio, Oaxaca de Juárez y los otros 25 ayuntamientos que emplean el basurero ubicado en la zona oriente de Zaachila se reúnen para plantear soluciones al problema de la basura, toda vez que el tiradero cumplió con su vida útil tras 42 años.