Avanza en el Senado la creación de una Comisión de Alto Nivel para generar un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

Foto: Senado

El senador Ricardo Monreal afirmó que, ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia civil y familiar, aún resulta lento, incierto, obsoleto y muchas veces discriminatorio, complicado y costoso. Por ello, propuso la creación de una Comisión de Alto Nivel para avanzar en un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Este ordenamiento que estamos planteando aprobar en los próximos días después de una consulta amplia, constituirá un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia en México, pues está encaminado a lograr el mejor modelo de justicia cotidiana en materia civil y familiar. Para mí, se trata de una reforma de gran calado”, destacó el senador.

Dijo que “además de que la diversidad de normas y criterios, es otro factor que ha generado obstáculos para que las personas accedan a una justicia expedita”, afirmó.

Por ello, destacó, esta propuesta contiene una mínima base de regulación para la impartición de justicia, más pronta y cercana a la gente, mediante instituciones nuevas o fortalecidas y procedimientos homologados, ágiles y con criterios uniformes.