14.4 C
Mexico City
viernes, enero 28, 2022
- Publicidad -

En Baja California Sur, la Profeco multará a tiendas que revisen al salir la mercancía a sus clientes

¿Es ilegal que te revisen la mercancía al salir del supermercado?

La Procuraduría Federal del Consumidor de Baja California Sur anunció que multará a tiendas que revisen la mercancía de sus clientes, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

Fue Walter Alejandro Montaño Chávez, director de la Profeco en el estado quien señaló que las tiendas que revisan las compras de los clientes violan los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor.

¿Qué dicen los artículos?

El artículo 9 señala: “Los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

Y el 10 menciona: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán bajo su propia responsabilidad a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción a esta disposición se sancionará de acuerdo con los previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de comprobarse el delito imputado.

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor.”

 Aunque dijo que entiende los protocolos establecidos para evitar robos, consideró incorrecto que revisen los tickets porque violentan la seguridad del cliente y además cuentan con cámaras de seguridad para vigilar si hay irregularidades dentro del centro comercial.

Las multas serán de entre 250 pesos hasta 9 millones de pesos, porque atentan contra la seguridad de los clientes que acuden a hacer sus compras a estos establecimientos comerciales. 

Sobre los establecimientos que cuentan con membresía, señaló que esta regla no aplicaría pues el cliente esta de acuerdo con las normas de la tienda al adquirir la membresía

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.