- Publicidad -

Dámaso López consigue reducir su sentencia y saldrá en el 2032

Dámaso López, condenado en 2018 a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y quien colaborara como testigo protegido en Estados Unidos, saldrá de la cárcel en noviembre del año 2032

Y es que gracias a haber colaborado para Departamento de Justicia y las agencias de seguridad estadunidenses y de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, este logró reducir su sentencia la cual fue dictaminada en 2018 y era de cadena perpetua

¿Cómo ayudó?

El narcotraficante actuó como testigo protegido en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, entre lo que reveló varios crímenes cometidos por “El Chapo”, a quien en las audiencias llamaba “mi compadre”.

Incluso, durante el juicio también señaló a la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, de haber coordinado la fuga del Penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando el líder del Cártel de Sinaloa escapó por un túnel.

Juicio Chapo

En enero del 2019, durante el juicio de “El Chapo2 Guzmán, Dámaso López dio a conocer con lujo de detalle cómo operaba el cartel y la venta de droga en las que participó

  • Habló de la guerra entre el cartel de “El Chapo” y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.
  • Informó que sobornaba a funcionarios mexicanos a nombre de El Chapo, cómo se representaba frente a proveedores colombianos y coordinaba para embarques de cocaína y heroína a Nueva York y Canadá.
  • Explicó cómo El Chapo ordenó matar a un policía a pedido de una alcaldesa de La Paz, posible candidata a gobernadora por el PRI
  • Contó que el Chapo ordenó matar al capo rival Rodolfo Carrillo Fuentes el 11 de septiembre de 2004 porque éste no lo respetaba y también a su primo Juan Guzmán Rocha
  • Contó que Emma Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de Guzmán Loera para discutir la fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Es importante saber que López Nuñez también testificará durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López, nació el 22 de febrero de 1966 en el Dorado, Culiacán, Sinaloa, hijo de Don Dámaso López García, un reconocido recaudador de impuestos y presidente del ganaderos de la región.

Su primer trabajo fue como policía judicial hasta 1999, año en el que logró convertirse en subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, pero su cargo no duraría mucho, pues en octubre del año 2000, Dámaso renunció a su cargo un par de meses antes de la fuga de “El Chapo”.

De acuerdo a las investigaciones, “El Licenciado” fue quien facilitó un grupo de custodios federales e internos a “El Chapo”, para que pudiera huir del penal. La “lealtad” y gran amistad que le mostró Dámaso a Joaquín, fue bien recompensada, pues este último lo asignó como representante del Cártel de Sinaloa en Nayarit y el sur de Jalisco.

La relación entre ambos, se fortaleció cuando Guzmán Loera, accedió a apadrinar la primera comunión del hijo de Dámaso -Dámaso López Serrano ‘El mini Lic’-, convirtiéndose así en compadres.

Tras la detención de “El Chapo” en 2014, se rumoró que “El Licenciado” quedaba a la cabeza del Cártel de Sinaloa, aunque sólo por un periodo de 3 años.

Para 2017, y después de estar varios años bajo la mirada de las autoridades del Estado, Dámaso López “El Licenciado” fue capturado durante un operativo de la Procuraduría General de la República

Su detención se dio gracias que Dámaso “contrató” los servicios de un hombre para iniciar una campaña en contra de los hijos de “El Chapo”, pero lo que no sabía era que se trataba de un hacker que colaboraba con las autoridades para lograr su detención, y así lo hizo. 

Un par de meses más tarde, Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos en donde le sentenciaron cadena perpetua, sin embargo, logró un acuerdo con los fiscales para reducir su condena a cambio de ayuda en el juicio del Chapo.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.