El Senado aprueba reformas a la Ley de Amnistía

Foto: Senado

El pleno del Senado aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra adiciones a la Ley de Amnistía para que el titular del Ejecutivo Federal otorgue de manera directa este beneficio a delincuentes, que aporten elementos útiles para esclarecer hechos que hayan lacerado gravemente a la sociedad y casos de violaciones graves a los derechos humanos con el fin de que se llegue a la verdad y la justicia.

En a disución, la oposición lanzó severas críticas en voz del senador Germán Martínez, e insistió que estas reforma tiene dedicatoria: “no a este perdón que no es claro, que no es transparente, a quien quieren perdonar”, afirmó.

Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que esta reforma sólo es para enaltecer al presidente de la República y convertirlo en semi Dios.

“No está bien, no está bien que un presidente de la República sea quién sea, pueda perdonar a narcotraficantes, violadores, secuestradores, responsables de desaparición forzada. (…) No otorguemos cheques en blanco a nadie”.

En respuesta, el senador promovente de esta iniciativa Ricardo Monreal de Morena, dijo que los dlincuentes “tienen información relevante para el Estado Mexicano que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas lo que piden a cambio es su inmunidad”.

Es así como con esta aprobación se da facultades al Ejecutivo Federal para conceder la amnistía sin que medie la intervención del Poder Judicial o la Fiscalía General de la República.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.