Dina Boluarte pide adelantar a diciembre de 2023 las elecciones presidenciales en Perú

Foto: Captura de pantalla

Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió al Congreso de su país que apruebe adelantar las elecciones presidenciales para diciembre de 2023, en un intento por poner fin a la crisis social que atraviesa la nación sudamericana.

La mandataria recordó que su gobierno había planteado que los comicios generales se realicen en abril de 2024, un proyecto que ya fue aprobado en una primera votación, pero que debe ser ratificado en una segunda.

Sin embargo, destacó que las protestas continúan, con más bloqueos y violencia, por lo que hizo un llamado al Parlamento para que también atienda la petición del partido fujimorista Fuerza Popular, que ayer planteó modificar el adelanto de elecciones para una fecha de este año.

Boluarte enfatizó que la propuesta no tiene ningún condicionamiento y los va a sacar del atolladero en el que están, ya que el adelanto de elecciones es una las exigencias de quienes se manifiestan desde el 7 de diciembre pasado, tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, lo que ha desatado violentos enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

Además de la realización de nuevas elecciones, los informes piden la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia, la disolución del Congreso y la liberación de Pedro Castillo, quien está acusado de rebelión.