Desecha la SCJN propuesta para que Veracruz legalice el aborto

Pleno de la SCJN
Foto: SCJN
Foto: SCJN

La propuesta era validar un amparo para que el congreso de Veracruz legalizara el aborto, pero no fue aprobada.

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron ordenar al Congreso de Veracruz que legisle para reformar su Código Penal para despenalizar el aborto. Al argumentar que no existe una omisión legislativa, por mayoría de cuatro votos se desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, que proponía confirmar el amparo que concedió un juez federal en Xalapa, mediante el cual ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal, ello con el fin de despenalizar el aborto en esa entidad.

Una de las ministras que hablo e contra fue Norma Lucía Piña:

“Incluso, si lo hubiera, la forma de regular esta situación, corresponde en principio a la discrecionalidad legislativa, solo se le podría ordenar que legislara, pero no imponerle una regulación específica, a mi juicio, la Corte Incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la Suprema Corte”.

Al defender su proyecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, insistió en que los legisladores locales, sí tenían la obligación de tratar el tema:

“Dadas las obligaciones convencionales contraídas por el Estado mexicano, particularmente a la luz de la Cedaw y la de la Convención de Belem do Pará y que vincula a todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, sí existe una obligación legislativa que vincula al Congreso de Veracruz para reformar sus reformas penales en relación a la interrupción del embarazo”.

No obstante por 4 votos, se desechó el proyecto y se reasignó a un ministro que proponga en sentido negativo la resolución de ratificación del amparo.