Congreso de Veracruz tendrá al primer diputade no binario de México

diputade - veracruz
Foto: https://www.facebook.com/DiputadeChincoya

Gonzalo Durán Chincoya, primer legislador no binario del Congreso de Veracruz, anunció que como “diputade” promoverá una iniciativa de ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo.

A través de sus redes sociales y mediante algunas entrevistas, Durán Chincoya pidió a los medios de comunicación y a la población en general, que se refieran a su persona como “diputade”.

“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y “elle”, si se refieren a nivel personal”, señaló.

El diputade explicó que es necesario que se empiece a escuchar el lenguaje inclusivo y que es un compromiso.

Por otra parte, indicó que la primera iniciativa a presentar será la relativa a la Ley de Identidad de Género, para que todas las personas trans tengan certeza jurídica.

Confió en que sus pares lo apoyen en esta iniciativa ya que considera que el Veracruz actual enfrenta otras circunstancias y hay cada vez más apertura a la inclusión.

Para elle, su llegada al Congreso de Veracruz es un triple compromiso, porque a nivel nacional será el primer diputado no binario, y que llevarlo a una institución como el Congreso es un compromiso fuerte.