Científicos de la UNAM desarrollan prueba de Covid-19

Foto: belyaaa / Depositphotos.com

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un método para detectar al virus que provoca Covid-19 mediante saliva; este procedimiento, además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces, afirmó Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, quien junto con su equipo han aplicado este proceso en pacientes del estado de Morelos.

Como parte de los planes para levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar la capacidad de pruebas de laboratorio, y las basadas en saliva pueden ser una alternativa, añadió.

López Charretón subrayó que es necesario muestrear poblaciones grandes para la reapertura de empresas y escuelas.

Esta investigación, realizada en colaboración con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.