Afganistán y el Talibán inician negociaciones de paz

Después de varios meses de atraso, el Gobierno de Afganistán y el grupo Talibán iniciaron este sábado, en Qatar, las primeras conversaciones de paz, encaminadas a poner fin a cuatro décadas de guerra civil y violencia.   

A la reunión inaugural acudió Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien calificó el diálogo como “histórico”.  

Las charlas estaban programadas para empezar después de un acuerdo logrado entre Estados Unidos y el Talibán en febrero de este año, pero desacuerdos sobre un polémico “canje” de prisioneros impidieron dar el siguiente paso. Finalmente, la semana pasada fue liberado el último grupo de rehenes, hecho que concretó la asistencia de la guerrilla.  

Los talibanes proponen el establecimiento de la ley islámica para regir el país por medio de una Constitución, lo que significa dar prioridad al islam en los poderes del Estado, algo que no desagrada a Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán.  

Para el político, ambas partes serán “héroes” si las negociaciones logran una paz duradera que proteja la independencia de Afganistán y conduzca a un sistema basado en principios islámicos, con la condición de que se preserven los derechos de todas las personas.