Advierten especialistas de la UNAM sobre riesgo de cigarros electrónicos

Los cigarros electrónicos aparecieron como una alternativa para dejar de fumar, pero ocasionan otros daños.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertan del peligro que implica el uso del vapeo, que se lleva a cabo mediante sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, además los cigarros electrónicos se vuelven cada vez más peligrosos porque se les puede agregar casi cualquier sustancia.

La doctora Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los sistemas electrónicos de administración de nicotina y fueron introducidos como una forma novedosa para ayudar a dejar de fumar, con la supuesta virtud de ser menos dañinos que los cigarrillos de tabaco, pero se han reportado casos de neumonía relacionados con su uso, incluso decesos.

Hace unas semanas se registró en San Luis Potosí el primer deceso por vapeo en el país. La víctima fue un joven de 18 años que murió de neumonía atípica, pero “es difícil establecer cuál componente químico fue el causante de su fallecimiento”, comentó  Guadalupe Ponciano Rodríguez.