Acusan a Benedicto XVI de encubrir casos de pederastia

Absuelven a cardenal que encubrió abusos sexuales
Foto: ambrozinio / Depositphotos.com

El papa emérito Benedicto XVI ha sido acusado de encubrimiento en al menos cuatro casos de pedofilia cometidos en el seno de la Iglesia Católica en Alemania.

Lo anterior se desprende de un nuevo informe sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por integrantes de la archidiócesis de Múnich, que en más de mil 700 páginas documenta al menos 497 casos ocurridos entre 1945 y 2019 y también señala a 235 posibles responsables, sobre todo sacerdotes y diáconos, quienes siguieron en funciones tras conocerse su comportamiento.

En el informe se asegura que Joseph Ratzinger, quien fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, tenía conocimiento de los abusos y en al menos cuatro casos tuvo una conducta reprochable.

Dos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que daban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Además, se asegura que tuvo conocimiento del caso de un párroco identificado como Peter H, quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedofilia y quien en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

El informe considera poco creíble la reacción del ahora papa emérito, quien en incontables ocasiones ha negado las acusaciones.

También se critica la conducta de otros altos jerarcas católicos, a quienes se responsabiliza de no haber actuado en consecuencia, incluso, lo encubrieron. Entre los acusados se menciona a Reinhard Marx, cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, quien fue quien ordenó el informe.