Piden campesinos mejores apoyos para producir maíz y vivir decentemente

Foto: Cortesía Sader

Demandaron organizaciones campesinas, agrupadas en el Consejo Agrario Permanente al gobierno federal que la base de compensación se establezca en este año como mínimo en 50 dólares, por toneladas de maíz producido en el ciclo agrícola primavera-verano 2022, ante el importante incremento en los costos de producción que enfrentaron en el ciclo Otoño-Invierno 21/22, informó el Coordinador General del CAP, José Amadeo Hernández.

Audio

“No se tiene una buena perspectiva del campo de México, volvemos a insistir, para producir se necesita tener apoyo, para comprar la semilla, para el fertilizantes y todos sus componentes para mejorar la producción”.

Lo ideal, dijo, para que la producción de maíz sea rentable, sería alcanzar un ingreso de más de 6,500.00 pesos por tonelada. Esto para cubrir los costos de producción y obtener un ingreso digno para solventar los gastos de la familia.

Segalmex a partir del uno de enero del 2022 paga un precio de garantía de seis mil 278 pesos por tonelada más un apoyo de flete de 160 pesos por tonelada.