Inicia clases la Universidad de la Salud

El pasado 4 de junio, mil 40 estudiantes de la nueva Universidad de la Salud de la Ciudad de México, iniciaron clases en línea. De estos, 542 son de medicina y 498 de enfermería.

El 28 por ciento de los alumnos son de la Ciudad de México y el resto son de entidades como el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

De los más de mil estudiantes, cerca de 900 contarán con la Beca Benito Juárez del Gobierno de México, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local aseguró que en cuanto el semáforo lo permita, se podrán tomar clases presenciales en el espacio que está siendo habilitado en la 4ta Secccion del Bosque de Chapultepec, el cual presenta un 85 por ciento de avance y estará listo a finales de agosto.

“Es la parte que se encuentra cercana al pueblo de Santa Fe, y es un espacio que antes era utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para parte de su capacitación y que hoy será parte ya de la Universidad de la Salud”.

Para la rehabilitación del terreno donado por la Sedena, el equipamiento, y el pago del cuerpo administrativo y de 85 profesores, se destinan 100 millones de pesos, de los cuales 50 mdp serán para trabajos en la infraestructura.

En la Universidad de la Salud se ofrecen dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria, por lo que los alumnos serán capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que también se desarrolla, en conjunto con otras universidades del país, una especialización de Salud Pública y Atención Primaria dirigida a médicos que se impartirá en la Universidad de la Salud, por lo que se espera presentar el primer posgrado de la institución en diciembre de 2020.

Adolfo Javier Romero Garibay fue nombrado como director de la Universidad de la Salud por la Jefa de Gobierno. Es médico cirujano y cuenta con licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit y fue director de la Facultad de Medicina de la misma institución; cuenta con experiencia en la formación de personal médico, clínica y administración escolar; profesor de 36 generaciones de médicos y médicas.