Los animales deben incluirse en los planes de emergencia ante desastres naturales, tanto a nivel estatal como federal, para priorizar su atención si se presentan fenómenos como un huracán o un sismo.
En entrevista con 88.9 Noticias, Felipe Márquez, gerente de respuesta ante desastres para América Latina de Humane World for Animals, explicó que hace falta mayor cultura de prevención donde participen los animales, luego del huracán Erick que azotó las costas de Oaxaca y Guerrero.
“La inclusión de los animales en los planes de emergencia, preparación, en todo lo que tenga que ver con reducción de riesgos, todavía es algo que apenas se está dando a conocer, es algo que los gobiernos están entendiendo la importancia y las comunidades”.
Explicó que, por ejemplo, en la instalación de refugios temporales por emergencias no se contempla a los animales, como ocurrió en Oaxaca recientemente.
“Pudimos identificar en Oaxaca que faltaban medidas de prevención que incluyeran a los animales, por ejemplo los refugios temporales que se instalaron no tenían, ni siquiera contemplado la inclusión de animales.






