Hospital Veterinario de Iztapalapa, alista su reapertura con nuevos servicios

El Hospital Veterinario de Iztapalapa, inaugurado en febrero de 2016, fue cerrado el año pasado por la pandemia de covid 19.

A la fecha no ha podido abrir porque además, en diciembre, inició el proceso de transición administrativa, es decir, pasó de manos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a la Agencia de Atención Animal, la AGATAN.

La transición concluyó, y la Agencia de Atención Animal, ha estado trabajando en la próxima reapertura del hospital. Su titular, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, estima que de no tener alguna complicación administrativa y si la pandemia lo permite,  el hospital podría abrir sus puertas el próximo mes.

“A partir del 26 de abril empezamos a convocar a todo el personal médico para poner en orden toda la protocolización que vamos a llevar ahora… Los equipos que requieren mantenimiento, limpieza, sanitización, todo eso se ha venido ya cubriendo, y puedo decirte con mucho gusto que estamos casi listos para la próxima reapertura, la cual estamos pensando que ocurra la primera semana de septiembre”.

De acuerdo con Esquivel Lacroix, el Hospital Veterinario de Iztapalapa, mantendrá el servicio de medicina preventiva de forma gratuita, como las consultas generales, vacunas antirábicas, esterilización y desparasitación.

Sin embargo, para que el servicio sea gratuito, los dueños de los animales de compañía, tienen que haber dado de alta previamente a su mascota en el Registro Único de Animales de Compañía, que puedes consultar aquí.

Una vez que la mascota está registrada, el dueño obtendrá una credencial que deberá presentar en el hospital. Si no está registrado, el dueño deberá pagar una cuota en el hospital, para abrir un expediente clínico, explicó el titular de la AGATAN.

“Si tu llegas con tu animalito al hospital, traes la credencial del RUAC, todos estos servicios no tienen costo, si no traes el registro, entonces la apertura tendrá un costo de 30 pesos… no se te va a negar el servicio, pero tendrás que pagar 30 pesos, al final de la consulta, aquí mismo te vamos a registrar y las próximas visitas van sin costo”.

Habrá otros servicios como rayos x, radiografías y estudios de laboratorio clínico que sí tendrán costos simbólicos; por ejemplo, si un ultrasonido llega a costar en otros sitios 800 pesos, en el hospital costará 350 pesos.

También se mantendrán las cirugías, el área de urgencias, el área de animales infectocontagiosos, y habrá servicios muy novedosos como consultas para atender el comportamiento de los animales, ya que en el 60% de los casos, las mascotas son abandonadas por su conducta.

“Va a empezar a operar un consultorio Etología Clínica, especialistas que podrán revisar aquellos problemas conductuales de un animalito para lograr una interacción humana animal y prevenir abandono en la vía pública”, destacó Carlos Esquivel.

Además, habrá un consultorio especializado para gatos, y otro para atender mascotas no convencionales como canarios, agapornis, cuyos, y conejos, entre otros.

El área de rehabilitación física se fortaleció con una tina para natación, piso movible, electroterapia y electroacupuntura.

También habrá laparoscopia y endoscopia; y el quirófano con techo de vidrio se abrirá para que estudiantes de veterinaria puedan observar las cirugías.

A los dueños de mascotas se les brindará orientación en temas de cuidado y alimentación para los animales.

Además, se implementará un sistema de citas por internet, para “así evitar largas filas, en la calle, en el rayo del sol, sin seguridad”.

El titular de la AGATAN, mencionó que también se buscará crear un área de veterinaria forense para los procesos judiciales donde estén involucradas las muertes de los animales de compañía.

El Hospital Veterinario de Iztapalapa cuenta con 13 consultorios, 5 quirófanos y tendrá capacidad de ofrecer entre 200 y 350 consultas al día, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, aunque se buscará ampliar el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Está ubicado en Av. Genaro Estrada sin número, en el Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco.