11 C
Mexico City
jueves, abril 2, 2026
InicioNoticiasActualidadExploran la construcción de la mexicanidad en el Museo Mural Diego Rivera

Exploran la construcción de la mexicanidad en el Museo Mural Diego Rivera

Los hallazgos de los restos de Hernán Cortés y Cuauhtémoc en la década de los cuarenta son los ejes para explorar cómo se ha construido la identidad nacional a través la exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad”, que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera.

El Museo hizo una gran gestión para conseguir obra de primera calidad y que es muy importante disfrutarla, más allá de su contenido, que exista un primer contacto estético que sea atractivo para la gente”

Así lo aseguró el curador de la muestra, Luis Rius Caso, especialista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap).

La exposición cuenta con alrededor de 100 objetos, donde Diego Rivera es protagonista, entre los que se encuentran pinturas, documentos, obras gráficas, publicaciones, dibujos e impresos, la gran mayoría a partir del debate que se generó en la década de los cincuenta del siglo pasado sobre la Conquista y qué significaba ser mexicano.

Además, se encuentra dividida en seis ejes temáticos desde la llegada de Cortés, el pensamiento liberal, las polémicas por el hallazgo de osamentas, así como representaciones sobre la Conquista y el mestizaje.

La muestra en el Museo Mural Diego Rivera estará disponible hasta el próximo 16 de febrero de 2025 de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Must Read