Cronología y detalles del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón

Foto: NOTIMEX

La mañana del viernes 10 de enero, en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón Coahuila, se registró un tiroteo…

CRONOLOGÍA

Todo comenzó a las 8 de la mañana cuando un alumno de 11 años de edad del sexto grado de primaria pidió permiso para ir al baño…

15 minutos después, el menor salió del baño disparando, para que momentos después paramédicos llegaran al colegio…

Para las 9 de la mañana se confirmaría la muerte de la maestra (50 años de edad) y del alumno (11 años)

Una hora después, eran 6 heridos los ingresados al sanatorio español, un maestro de 40 años que se encontraba en el patio de la escuela, y 5 alumnos de entre 7 y 13 años de edad

¿QUÉ DIJO EL GOBERNADOR?

Ante los hechos, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme indicó que el estudiante le comentó a sus compañeros antes de abandonar el aula de clases,  “hoy es el día”.

Detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos arrojan que al parecer, el niño fue influenciado por el videojuego “natural selection”

El gobernador comentó que el menor, vivía con sus abuelos debido a que su madre había fallecido hace unos años

Señaló que el entorno del menor será investigado, pues de acuerdo a los reportes, era un buen alumno

Indicó que el pequeño tenía, “muy buenas calificaciones” y “un comportamiento normal aparentemente”, sin embargo, dijo que intentó de recrear el videojuego

Por otro lado, el delegado de la Fiscalía de Justicia, Maurilio Ochoa dio a conocer que el tiroteo se realizó con dos armas, mismas que los familiares desconocen de dónde provienen

Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López obrador envío sus condolencias a los familiares de las víctimas.

También hizo un llamado a seguir trabajando por la integración de las familias, fortalecer los valores morales y espirituales, así como a dar más atención a los hijos, para evitar más tragedias como esta.

SEP

Mediante un comunicado, la secretaría de educación pública lamentó profundamente los actos de violencia y expresó su solidaridad con los familiares de fallecidos y heridos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en la próxima reunión general del consejo nacional de autoridades educativas se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y privadas.

PARTE MÉDICO VIERNES

La tarde de este viernes, el director médico del sanatorio español, lugar en el que permanecen los 6 heridos que dejó como saldo el tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila…

Guillermo Siller, director del hospital, informó sobre el parte médico de los 5 menores y el maestro que ingresaron… indicó que están fuera de peligro y en buenas condiciones…

Dio a conocer que los pequeños recibirán atención psicológica

PARTE MÉDICO DOMINGO

El domingo, por la tarde y acompañado de Roberto Bernal, Secretario de Salud de Coahuila, el director médico del sanatorio español, Guillermo Siller señaló que se prevé que este lunes sean dados de alta tres de las víctimas, entre ellas un maestro y dos alumnos.

Sobre las lesiones de los menores, se refirió a que las balas entraron por debajo de la piel, saliendo sin perforar algún órgano

El médico detalló que hasta el momento se desconoce si podrían quedar secuelas permanentes tras las heridas ocasionadas

En tanto, Roberto Bernal, secretario de salud dijo que ante la posibilidad de que se pudiera replicar una actuación así, refirió que por el momento la prioridad es la vida de los menores y el profesor y serán las autoridades correspondientes las que determinen qué hacer al respecto.

FISCALÍA DE COAHUILA

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado de Coahuila dio a conocer los resultados de las investigaciones iniciadas en torno al caso del tiroteo en el colegio Cervantes de Torreón.

El informe dio por terminadas las diligencias básicas relacionadas con las pruebas periciales, de balística y de medicina forense.

Los resultados fueron los siguientes:

En las pruebas periciales se pudieron localizar, en el lugar de la escena, un total de nueve casquillos percutidos, ocho de ellos de calibre .40 y uno más de calibre .25, lo que también permitió determinar que el menor de edad, de 11 años, que llevó a cabo dicho tiroteo utilizó dos armas durante el ataque.

Tras practicar la necropsia de ley se obtuvo como resultado que las causas del fallecimiento de la persona de sexo femenino de 50 años, fue a consecuencia de una hemorragia cerebral e internas agudas, lesión de centros y órganos vitales y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

En tanto que el menor de edad falleció por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo.

Por lo pronto se siguen realizando pruebas científicas en los equipos electrónicos asegurados, mismos que son sometidos a análisis detallados, además del procesamiento de dictámenes psicológicos que son realizados por especialistas.

¿DE QUÉ TRATA EL JUEGO NATURAL SELECTION?

El videojuego natural selection lleva muchos años en el mercado y ha sido duramente criticado pues, a lo largo de los años, algunos de sus jugadores han mostrado cambios de conductas, en muchos casos con aumento a la agresividad y violencia.

Lanzado en el 2002 natural selection es un videojuego multijugador y cuyo objetivo es el combate en primera persona contra extraterrestres y toda clase de monstruos ambientado en escenarios de naves espaciales.

TIROTEO EN COLUMBINE

Ocurrido en 1999 sujetos ingresaron a la escuela secundaria de Columbine comenzaron a disparar y detonar explosivos en la institución

Los perpetradores eran los estudiantes de último año, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Los perpetradores se suicidaron posteriormente

Eric Harris, uno de los tiradores de Columbine, llevaba una playera blanca con la leyenda ‘natural selection’, mismo nombre que llevaría el videojuego y que años más adelante se volvería popular.

Testigos de la masacre en torreón indican que el menor llevaba una playera con la leyenda ‘natural selection’, igual a la que llevaba el autor del tiroteo en Columbine.

TIROTEO EN EL COLEGIO DEL NORESTE MONTERREY

El suceso ocurrido este viernes no recuerda a una situación similar situada en monterrey nuevo león el 18 de enero del 2017 en el que un estudiante del colegio americano del noreste disparó contra varios de sus compañeros y la maestra, quien perdió la vida dos meses después del ataque

El alumno de 16 años de edad sacó un arma calibre 22 de su mochila y disparó a corta distancia contra la profesora y compañeros, dentro del aula

El saldo de esa tragedia fue de dos muertos, entre ellos el atacante y tres heridos.

En 35 segundos lanzó 10 disparos… el último contra él mismo, lo que provocó su muerte horas después.

Una de las heridas fue hospitalizada por un balazo en la cabeza, sin embargo, presentó rápida mejoría, pues hablaba coherente y caminaba sin asistencia, por otro lado, otro joven también fue internado por un disparo en la cabeza y cuando dejó la clínica presentó disminución de la movilidad en una parte de su cuerpo y sólo podía comunicarse con señas, actualmente, este joven anunció que actualmente y tras varias terapias físicas, cognitivas y de aprendizaje, ya puede hablar y caminar.

A finales de marzo del mismo año, la secretaría de salud de nuevo león informó que la maestra Cecilia Solís Flores murió luego de permanecer más de dos meses en el hospital

Después de realizarle una exploración neurológica a la maestra, el personal médico concluyó que presentaba muerte cerebral.

En el aspecto legal, tres días después del ataque armado, el vocero de seguridad del gobierno de nuevo león, Aldo Fasci Zuazua, declaró que la procuraduría de justicia del estado había cerrado el expediente del caso debido a que el responsable de la agresión estaba muerto y que los padres del adolescente también eran víctimas al perder a su hijo.

OTROS CASOS

2017: el 25 de marzo de 2017, un adolescente le disparó a un compañero con una pistola pluma en el Conalep 106, en Azcapotzalco, en la ciudad de México. Tras el incidente, el responsable tiró el arma a un bote de basura, más tarde fue encontrada. La víctima y el agresor aceptaron que se trató de un accidente.

2016: el 4 de mayo de 2016, un abogado fue a recoger a su hijo a la secundaria técnica 5 “Rafael Dondé”, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, y al ver que otro estudiante lo agredía, intervino.

Tras llegar, al padre del otro menor no le pareció esta situación y alentado por otros dos sujetos, sacó una pistola y le disparó a quemarropa.

El padre homicida y los otros dos fueron detenidos para enfrentar el proceso judicial por el delito de homicidio calificado.

2014: en mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, con quien mantenía una disputa, en una escuela del estado de México. Los hechos ocurrieron en la escuela secundaria 574, Gustavo Baz Prada, en Atizapán. De acuerdo a algunos medios, el agresor logró burlar el operativo mochila segura, escondiendo el arma en la manga del suéter.

2007: un padre de familia ingresó armado al colegio privado Winston Churchill School, de la colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, y disparó en el rostro de la directora de prescolar, Carla Jiménez Baños, causándole la muerte. Según algunas versiones, antes de cometer el homicidio, el agresor, identificado como Fernando Martínez González

El sujeto perpetró el crimen bajo los efectos de la cocaína, así como pretextó tener problemas mentales y que una de sus hijas había sido víctima de agresión sexual.

Cumple una pena de 50 años de prisión en el reclusorio oriente.

2001: un menor de 14 años, esperó la hora de recreo en la secundaria 163 de Iztapalapa para sacar de su mochila una pistola calibre 22 y dispararse en la cabeza.

Las autoridades hallaron una carta póstuma donde explicaba su decisión: estaba cansado y enojado de que sus papás le regañaran por ser “flojo” y no estudiar.

Murió horas después víctima de un paro cardíaco.