CDMX cambiará a Semáforo Epidemiológico Verde

A partir de la próxima semana, la Ciudad de México cambia a Semáforo Epidemiológico color Verde, por lo que en el marco del programa “Reactivar Sin arriesgar”, se permiten eventos masivos al aire libre sin restricción de aforo, y la operación de centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas, salones de eventos sociales con aforo máximo del 50 por ciento y horario hasta la 01:00 am; todas las actividades se deberán seguir las medidas sanitarias correspondientes.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que el cambio a Semáforo Verde de la capital del país se debe al avance de la vacunación contra COVID-19 de la población, ya que ha permitido la reapertura de actividades en la capital, así como a la disminución en ocupación e ingresos hospitalarios y casos positivos de la enfermedad.

“Hoy tenemos una muy buena noticia: estaríamos pasando, a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México, a Semáforo Verde, por lo menos dos semanas, entre el próximo lunes 18 y hasta la siguiente notificación. Es la primera vez que estamos en Semáforo Verde, desde mediados de junio (…) afortunadamente la ciudad sigue en la dirección correcta, derivado del buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación en nuestra ciudad”, expresó.

Centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas, salones de eventos sociales.

Aforo del 50 por ciento; horario de operación permitido hasta la 01:00 am; uso obligatorio de cubrebocas; escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento; filtro sanitario a la entrada del lugar; ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales y prohibida la recirculación al interior.

Eventos Masivos al Aire Libre. 

Sin restricción de aforo; uso obligatorio de cubrebocas; escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento y filtro sanitario a la entrada.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se reporta una ocupación de mil 450 personas hospitalizadas (255 pacientes menos que el viernes 8 de octubre): 959 camas generales y 491 con intubación. Mientras que, en la Ciudad de México, se reportan mil 84 personas hospitalizadas (191 personas menos que el viernes 1 de octubre): 670 camas generales y 414 con intubación.

Además, con respecto a los niveles máximos de la tercera ola que se registró en agosto: se tiene una reducción de 79 por ciento en los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, los casos activos han disminuido 82 por ciento y 88 por ciento los casos positivos diarios detectados en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales –se tiene una positividad de 6.3 por ciento, el más bajo desde junio de 2021–.