Bajo estas reglas podrán abrir Centros Comerciales CDMX

Para que no se desborden los centros comerciales y tiendas departamentales el próximo miércoles cuando reanuden actividades, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció varias reglas que deben acatar tanto los negocios como los visitantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que al igual que en el Centro Histórico, no se trata de ir a pasear con la familia, sino de realizar actividades o compras necesarias, por lo que se restringirá el acceso.

“Solamente pueden tener un aforo del 30 por ciento los centros comerciales; las plazas. Es muy común que las familias vayan de paseo, al restringir a que solamente una persona vaya, se está restringiendo pues a que vaya la persona que va a comprar, que no se vaya en familia”.

De acuerdo con las reglas, a los Centros Comerciales solo puede ingresar una persona por familia pero habrá excepciones para mamás con hijos pequeños. Los adultos mayores también acudir acompañados de una persona que los asista.

Además habrá filtros sanitarios en los accesos donde se tomará la temperatura y no se permitirá el ingreso de personas sin cubrebocas; los filtros deben tener conteo de personas, y los datos del aforo diario se deberán enviar al gobierno local.

También se debe disminuir la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo con el porcentaje de aforo del 30 por ciento.

El horario será de 11 a 17 horas, a excepción de los locales esenciales como farmacias, bancos, supermercados y restaurantes. Además solo se permitirá una hora de estancia a los clientes.

Los locales deben tener ventilación natural; no se permitirá probar ropa, perfumes o cosméticos.

En Tiendas Departamentales las reglas son las mismas, solo que en estos espacios solo se permitirá la estancia de 40 minutos por cliente.

Cabe señalar que los centros comerciales y las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico deberán operar en bajo el mismo esquema que los demás negocios, es decir, se deberá alternar su apertura en nones y pares.

También deberán cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud publicados para todas las actividades económicas durante la Nueva Normalidad, que se encuentran en la página electrónica http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las Alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas establecidas de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes-.