Activista bielorruso y organizaciones de derechos humanos de Rusia y Ucrania ganan el Nobel de la Paz

Foto: Especial

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz de 2022.

 

El jurado determinó premiarlos al considerar que “hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder”.

Durante el anuncio, el Comité del Nobel pidió la liberación de Bialiatski, quien se encuentra peso desde 2021 en Bielorrusia. También aclaró que el premio no va dirigido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien en febrero pasado invadió Ucrania y hoy cumple 70 años.

No obstante, destacó que su gobierno, como el de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos.

El premio incluye un diploma, una medalla de oro y una recompensa de 10 millones de coronas suecas, que serán repartidos entre los ganadores.

El próximo lunes se dará a conocer al ganador del Nobel de Economía, con lo que concluirá la temporada de anuncios de este año.