Yon de Luisa señaló que se debe regresar a las bases, que es el futbolista

Kazan, Russia – June 24, 2017. Players Nestor Araujo, Dmitry Poloz, Luis Reyes and Miguel Layun during FIFA Confederations Cup 2017 match Mexico vs Russia.

Para evitar un fracaso similar al que vivió el futbol mexicano en la Justa Mundialista de Qatar, se debe volver a las bases, que es el futbolista, y es uno de los aspectos en los que se trabajará, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa.

“Se debe trabajar en la base porque cómo pedimos buenos jugadores en selecciones nacionales, o jugadores que se vayan a Europa, como podemos aspirar si nuestros jugadores que tuvieron participación en las ligas principales de Europa bajamos del 52 al 35 por ciento”, dijo.

En entrevista para Espacio Deportivo, el dirigente indicó que estos mismos elementos fueron los que “representaron al Tri en el Mundial, ¿qué podemos hacer? Empujar más y a través de la gran red que tenemos, la red son los clubes de la Liga MX, ellos tiene equipos Sub 14, Sub 18, Mikel tiene ideas que se pueden llevar a cabo”.

“Vamos a incrementar la inversión en las Fuerzas Básicas, 40 por ciento, pasando esa sana responsabilidad a los clubes para que lo que sea necesario a nivel de formación se lleve a cabo”, apuntó.

Explicó que Ares de Parga, director de Selecciones Nacionales, tiene en mente generar otros pequeños comités en el que “por ejemplo el encargado de comités menores, tenga un comité con los principales directores de fuerzas básicas de los equipos”.

“No digo los 18, pero sí se puede invitar a 4 o 5, que se haga en la parte varonil y femenil, hay mucho que hacer a nivel clubes y dentro de selecciones nacionales también apoyándonos”, acotó.

Así mismo, destacó el regreso de la Selección Mexicana de Futbol a la Copa América de 2024 que se celebrará en Estados Unidos.

“Dentro de las mejoras rindió fruto el trabajo después de tanto tiempo el regreso de México a la Copa América en 2024, eso empata con los cambios y de tal manera que podemos reforzar la estructura deportiva de la selección y este camino al Mundial de 2026”, sentenció.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Dmitry Poloz/Depositphotos