¡Se van, se van, se fueron! Por votación unánime, los Atléticos de Oakland se mudarán a Las Vegas

Vaya par de semanas que ha tenido Las Vegas, desde una huelga de trabajadores, pasando por manifestaciones locales por las afectaciones ocasionadas por el Gran Premio de Las Vegas, eventualmente albergando este fin de semana el Gran Premio y ahora con la noticia que son la nueva sede de la franquicia de los Athletics.

Diversas fuentes han dado a la luz la noticia que en la junta de dueños de equipos de MLB ha sido aprobado el cambio de sede de los Atléticos, de Oakland a Las Vegas. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por decisión unánime (30/30).

Desde hace varios años atrás ya se venía hablando de esta transferencia, siendo inicialmente la justificación el deseo del equipo de construir un nuevo estadio, el cual no habría sido autorizado inicialmente por el gobierno. Finalmente, se habló del cambio de sede, donde surgieron las posibilidades de enviar a los A’s a ciudades como Portland, Nashville e incluso de nuevo a Philadelphia; pero era home run cantado que sería en Las Vegas, siendo la que más fuerte sonaba.

Incluso con el apoyo del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, la franquicia cambiará de sede por cuarta ocasión en su historia, desde su fundación en Philadelphia (1901-1954) pasando por Kansas City (1955-1967) hasta su asentamiento en Oakland (1968-2023).

Aunque aún falta la aprobación del resto de socios de los A’s, siendo John Fisher el mayoritario y quien ha encabezado la mudanza del equipo, no llega como un obstáculo más difícil de superar.

El mayor asunto ahora por cubrir es la futura casa del equipo, pues Fisher deberá buscar a los nuevos socios y patrocinadores del equipo, que sean capaces de pagar por el nuevo estadio, cuyo costo estaría por encima de los mil millones de dólares. Las Vegas podría aportar hasta 380 millones de dólares – al menos de momento -, presupuesto que fue aprobado al gobernador Joe Lombardo el pasado mes de junio.

Aunque la noticia llega como un aire nuevo para los dueños del equipo, la realidad es que esta es una decisión que generó una fractura en la relación con los aficionados, quienes repetidamente manifestaron de ver al equipo permanecer en Oakland.

Sumado a lo anterior, los A’s tendrán una especie de “gira del adiós”, pues su contrato para jugar en el Oakland Coliseum expira al finalizar la temporada 2024, mientras que el equipo estaría planeando realizar la mudanza a Las Vegas hasta 2028; por lo que el plan – de momento – es jugar como local en Nevada, en su equipo filial de Triple-A, en Oracle Park (San Francisco) y en algún otro estadio en las temporadas 2025-2027, según fue reportado por Bob Nightengale.

Las malas decisiones en favor de lo administrativo por encima de lo deportivo llevaron al equipo a la mediocridad, separando a la afición del equipo. Nada asegura que los Atléticos vayan a tener un buen paso por Las Vegas, más aún si el equipo sigue firmando los malos resultados que en Oakland. De momento, el único atractivo que tienen asegurado en Las Vegas, es el de ser el único equipo de MLB, dependiendo así totalmente del interés de los turistas en atender a los partidos.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo.