Rangers y Diamondbacks, renovados y con hambre de gloria en una inédita Serie Mundial

Una temporada que nos ha dejado momentos imborrables e icónicos, que vio la historia de grandes peloteros como Miguel Cabrera o Adam Wainwright poner punto final a su historia. Después de hits y cuadrangulares que hicieron vibrar a los miles de aficionados, de triunfos que hicieron soñar con la gloria eterna, de lágrimas de alegría y también de llanto. Hemos llegado al final.

A partir de este viernes comienza la Serie Mundial, protagonizada por los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona en una edición inédita.

La historia

Hace apenas dos temporadas (2021), estos dos equipos firmaron una de las peores campañas en sus historias, perdiendo más de 100 juegos. Los Diamondbacks tuvieron su segunda peor temporada en la historia de la franquicia (52-110), mientras que los Rangers jugaron la tercera peor en su historia (60-102); pero ambos equipos tomaron cartas en el asunto, reconstruyeron y ahora es un hecho, que en menos de diez días, uno de ellos será campeón de las Ligas Mayores de Béisbol.

La reconstrucción de los Rangers no fue nada fácil y mucho menos barata. Los Rangers renovaron su cuadro, únicamente Nathaniel Lowe (primera base) permanece de aquel equipo de 2021, promovieron a receptor titular a Jonah Heim, llamaron a Josh Jung para resguardar la esquina caliente y por supuesto, los hombres clave para el éxito de los Rangers: Corey Seager (SS) y Marcus Semien (2B). Dos peloteros que le costaron un acumulado de 500 millones de dólares.

Al éxito de los Rangers hay que sumarle la adquisición de Max Scherzer (P) en la fecha límite de cambios, proveniente de los Mets y quien les costará 22 millones de dólares por esta temporada y la siguiente. Aunque Scherzer únicamente jugó ocho partidos con los Rangers, obtuvo cuatro victorias, vitales si consideramos que Texas (90-72) se clasificó a la postemporada apenas 2 juegos por encima de los Marineros de Seattle (88-74).

Para los Diamondbacks, la clave del éxito fue mover la piezas claves para ganar la partida. La realidad es que Arizona tuvo un buen año, pero no espectacular. Lo que se esperaba fuera un año estelar de los Padres o los Giants en el oeste de la Nacional terminó siendo otro año de dominio de los Dodgers (100-62), con los Diamondbacks terminando en un lejando segundo lugar (84-78).

Pero Arizona hizo los ajustes necesarios pensando en competir, que lo hizo y bien, y en prepararse para un futuro campeonato, que el tiempo decidiría (posiblemente) adelantar. Haciendo cambios por un novato fenomenal como lo es su receptor Gabriel Moreno – ex prospecto no. 1 de Toronto -, al igual que con Lourdes Gurriel Jr. (LF), y llevando a las Mayores a sus mejores prospectos, Corbin Carroll (RF) y Alek Thomas (CF); los Diamondbacks hallaron el balance perfecto entre novatos y veteranos como Evan Longora (3B) y Christian Walker (1B).

Arizona, con los movimientos correctos, formó un equipo no de nombres, de hombres.

La postemporada

Curiosamente, ambos equipos llegan de manera muy similar a la Serie Mundial.

Rangers

Los Rangers fueron los penúltimos en sellar su boleto a la postemporada y se clasificaron como comodín en el quinto sembrado (de seis). Pero de manera contundente se fueron abriendo paso y reforzando como serios contendientes a ganarlo todo.

En la Serie de Comodín, barrieron a los Rays de Tampa Bay en dos juegos. En la Serie Divisional, barrieron a los Orioles de Baltimore – mejor equipo en la Liga Americana – en tres juegos, y en la Serie de Campeonato se impusieron ante los Astros de Houston, campeones en 2022 y líderes de la división oeste, echándolos en 7 juegos.

Diamondbacks

Los Diamondbacks fueron el último equipo de la Liga Nacional en clasificarse a la postemporada. Una postemporada que se esperaba fuera más una prueba de lo que podían ser capaces los novatos para el futuro, pero los D-backs no se achicaron y con paso firme movieron a quienes se les cruzó en el camino.

En la Serie de Comodín, barrieron a los Cerveceros de Milwaukee – líderes de la Central -. En la Serie Divisional barrieron a los Dodgers – líderes del Oeste – en tres juegos, y en la Serie de Campeonato se impusieron ante los Phillies de Philadelphia, subcampeones en 2022, echándolos en 7 juegos.

¡Como dos gotas de agua!

Los hombres clave

Rangers

Para los Rangers de Texas, está más que claro quienes son los hombres que hacen despertar a la ofensiva.

Corey Seager no tuvo una Serie de Campeonato tan espectacular como se esperaba, bateando de 31-8 (.258) , pero es un hombre ‘clutch’ y en cualquier momento puede encender la chispa que inicie a los Rangers. Además, Seager podría hacer historia al conquistar su segundo MVP de la Serie Mundial (2020, Dodgers).

Aunque todos suman al éxito del equipo, en esta postemporada nadie lo ha hecho como Adolis García. Nombrado MVP de la Serie de Campeonato, el cubano hizo historia al convertirse en el primer pelotero en pegar 5 cuadrangulares en 4 juegos consecutivos de la Serie, bateando además para un promedio de .357 (28-10) y remolcando 15 carreras.

Los jugadores menos esperados que destaquen, pero que pueden dar la sorpresa son Josh Jung y Evan Carter. Ambos con un extraordinario guante, con un bat, si bien no explosivo, sí pueden darle turnos adicionales de vida a los Rangers y que destacan por embasarse y anotar las carreras importante.

Diamondbacks

Los Diamondbacks son un equipo que, sabe aprovechar al máximo las capacidades de sus peloteros. No cometen errores en el fildeo, pegan imparables por todo el diamante, son jugadores veloces, roban bases y suelen castigar a los rivales con cuadrangulares abultados.

Aunque Corbin Carroll no tuvo una buena Serie de Campeonato, bateando apenas .222 (27-6), se trata del Novato del Año de la Nacional y quien fuera el motor de los Diamondbacks a lo largo de la temporada regular. No será sorpresa para nadie que, quizás no vaya a ser el MVP de la Serie Mundial, pero un buen batazo le bastará para darle una nueva vida a Arizona cuando más lo necesite.

Inevitablemente, el hombre que llega como pieza fundamental de los Diamondbacks es Ketel Marte, nombrado MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Marte es de esos jugadores que son incómodos para el rival, haciéndole la vida imposible a los pitchers con pesados turnos al bat y si se logra embasar existe siembre la amenaza de robarse la siguiente base, poniendo presión adicional pues con su velocidad, sin importar en dónde esté, puede anotar en un sencillo.

Los ases bajo la manga de Arizona serán Geraldo Perdomo y Gabriel Moreno. Perdomo fue el shorstop que menos errores cometió en esta campaña, tiene un buen guante que puede frenar carreras y además, es de los mejores anotadores de Arizona, mientras que Gabriel Moreno aunque sí brilla con el madero, su mayor fuerte es la extraordinaria defensa en la receptoría y la gran selección de pitcheos que pide a sus lanzadores. Moreno es posiblemente el hombre más vital para Arizona.

Bruce Bochy

Los Rangers de Texas cuentan con un extra que los Diamondbacks no. Un manager con epxeriencia y éxito bajo las luces más brillantes, Bruce Bochy.

Bochy salió del retiro para dirigir a los Rangers y en su primera campaña está haciendo lo que mejor sabe hacer, ganar.

Se convirtió en el primer manager en alcanzar la Serie Mundial con tres equipos distintos: Padres (1998), Giants (2010, 2012 & 2014) y Rangers (2023). Por supuesto conquistando las Series de 2010, 2012 y 2013 con San Francisco.

Nunca ha perdido un juego 7 (4-0) y sabe a la perfección cómo manejar a sus pitcher, tanto en la rotación, como en el bullpen.

Los Rangers de Texas nunca han ganado una serie mundial y eso se lo pueden agradecer a Bruce Bochy, quien les regaló uno de los momentos más amargos en la historia de la Serie Mundial al comandar a los Gigantes de San Francisco a ganar la Serie Mundial en 5 juegos sobre los Rangers. Ahora, 13 años después, Bruce Bochy puede devolverle el favor a los Rangers obsequiándoles la mayor de las alegrías en su historia al ganar la Serie Mundial y convertirlos en campeones de la Las Ligas Mayores de Béisbol.

La moneda está en el aire para definir al campeón de las Liga Mayores, pero la mesa está puesta para tener una extraordinaria Serie Mundial entre Rangers y Diamondbacks.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo