Mexicana histórica en la NCAA

Gabriela Martínez, originaria de Monterrey, Nuevo León, se integró al mundo del futbol americano y optó por una ruta en la que no dejaría de luchar hasta alcanzar sus metas, hoy en día puede presumir que ha logrado algo que ningún mexicano ha podido: ser árbitro en la División I de la NCAA.

Martínez forma parte del Consorcio de Oficiales Colegiales (COC) compuesto por la Conferencia Big Ten, MAC Missouri Valley y Pioneer League. De esta manera, colabora en la Conferencia Missouri Valley, donde ha participado en 3 partidos y le quedan 2 pendientes en la presente campaña.

El trabajo duro de Martínez no pasa desapercibido en el gremio del futbol americano, su nivel de perseverancia le ha dado el reconocimiento de importantes figuras dentro del arbitraje de este deporte. William “Bill” Carollo, ex referí de la NFL con 19 años de trayectoria y Sarah Thomas, primer mujer árbitro en la NFL han alabado la trayectoria que Gabriela tiene.

Su entrada a la NCAA se dio gracias a William Carollo, quien es el Director de Arbitraje de la Conferencia Big Ten. “Tuve la oportunidad de conocer a Carollo en una clínica. Siempre se mostró abierto y amable. Seguí la conexión con él y me puse a enviarle correos, mensajes de texto, llamadas”, relata Gabriela.

Tal comunicación rindió frutos, ya que Carollo la invitó a la Clínica de Diversidad e inclusión en la universidad de Penn State. Su notable desempeño le abrió las puertas a unirse al grupo de árbitro de la NCAA. Carollo tuvo que hablar con el coordinador de la SIAC para incluirla en 5 partidos de División I y División II.

Los 2 partidos que le faltan por dirigir tienen como fecha el 22 de Octubre, participará en el juego entre Benedict College y Morehouse College. El segundo es el día 29 de Octubre en el duelo de Fort Valley State University y Savannah State University.

Con información de ESPN e imagen de MEXSPORT