(Con información de EFE e imagen de MEXSPORT)

Los líderes mundiales reunidos en la cumbre virtual del G20, auspiciada por la presidencia del reino de Arabia Saudí, han expresado su firme apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, informa el COI.

La declaración final de la Cumbre dice: “Como símbolo de la resistencia de la humanidad y de la unidad mundial para superar la covid-19, encomiamos la determinación del Japón de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 el año próximo. (…) Esperamos con interés los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se unió a la cumbre virtual para pronunciar un discurso ante los líderes, por invitación de la presidencia saudí del G20.

“El deporte puede salvar vidas. Durante esta crisis del coronavirus todos hemos visto lo importante que es el deporte para la salud física y mental”, dijo el presidente del COI en su discurso.

“La Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido al firmar un acuerdo de cooperación con el COI. Tras este acuerdo, la ONU, la OMS y el COI lanzaron una campaña conjunta llamada “Healthy Together” (Juntos y saludables), que desarrolla proyectos a nivel internacional. Además, nos estamos preparando para contribuir a una campaña mundial de pro-vacunación”, agregó según una nota del COI.

Bach también destacó la importancia de la solidaridad en el mundo después de la pandemia: “Hemos aprendido una importante lección de esta crisis: necesitamos más solidaridad. Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre las sociedades. Pronto celebraremos esta demostración de solidaridad en los aplazados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”.

“Estos Juegos Olímpicos, en los que participarán los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, enviarán un fuerte mensaje de solidaridad, resistencia y unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad. En este contexto, estoy muy agradecido al primer ministro Suga (Yoshihide) por compartir nuestra determinación”, señaló Bach.

El Presidente del COI pidió a los participantes del G20 que apoyaran la neutralidad política de los Juegos Olímpicos y del COI: “Por lo tanto, les pido humildemente que apoyen nuestra neutralidad política y que nos permitian hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este gran símbolo de la solidaridad mundial sin discriminación alguna”.

Antes, el primer ministro japonés Suga Yoshihide había dicho: “Estoy decidido a celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio como símbolo de que la humanidad ha superado el virus. Escuché que el presidente del COI, Thomas Bach, con quien me reuní el otro día, tiene la misma determinación. Continuaremos haciendo nuestros mayores esfuerzos para realizar unos Juegos seguros”.

El apoyo al COI y a los Juegos Olímpicos también fue expresado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “Por último, me gustaría dar la bienvenida al Primer Ministro Suga, y asegurarle que la OMS está trabajando con el COI para hacer de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año un éxito, y un símbolo de esperanza para el mundo”.