14.8 C
Mexico City
miércoles, junio 29, 2022
- Publicidad -

La Conmebol cambiará sus reglamentos para endurecer las sanciones por racismo

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunció este viernes que promoverá cambios en sus reglamentos para “aumentar” y “endurecer” las penalizaciones por racismo, en respuesta a los recientes casos denunciados.

En un comunicado, el ente rector del futbol sudamericano señaló que considera “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”.

“La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la Conmebol”, defendió el organismo con sede en la ciudad paraguaya de Luque.

No obstante, indicó que “asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación”.

Pese a señalar que el racismo “no es un fenómeno que comienza y acaba en el futbol”, la Conmebol admitió que la “sensación de anonimato” de las tribunas deportivas empuja a algunos a “dar rienda suelta a su inaceptable conducta”.

En todo caso, advirtió que en la actualidad “es posible identificar con claridad a los infractores y sancionarlos con la mayor severidad”.

También exhortó a los clubes, federaciones, medios de comunicación e hinchadas a que redoblen sus esfuerzos por “erradicar el racismo y otras formas de violencia y discriminación”.

La Conmebol se pronunció después de episodios considerados como racistas, que han tenido lugar en la Copa Libertadores y han sido denunciados por los equipos o trascendido en redes sociales y medios.

Uno de estos tuvo lugar el pasado 13 de abril en el compromiso entre River Plate de Argentina y Fortaleza de Brasil por la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Durante el partido, disputado en el estadio Monumental, un hincha de River Plate le arrojó un plátano a los hinchas de Fortaleza, insulto calificado como racista y que quedó registrado en videos.

A raíz del incidente, la Conmebol le impuso una multa de 30.000 dólares al equipo de Buenos Aires.

En su decisión, difundida este viernes mediante un comunicado, el juez único de la Comisión Disciplinaria advirtió que de reiterarse cualquier infracción “de igual o similar naturaleza” se aplicará el artículo 31 del Código Disciplinario, relativo a la reincidencia, “y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.

En otro episodio reciente de racismo en los estadios sudamericanos, este martes un hincha de Boca Juniors fue arrestado en Sao Paulo (y liberado al día siguiente tras el pago de una fianza) por gesticular contra aficionados de Corinthians.

El club de Sao Paulo informó en una nota que el aficionado argentino fue denunciado por hinchas brasileños al imitar a un mono en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo.

Asimismo, en la noche de este jueves Flamengo lamentó a través de un comunicado las “escenas lamentables de racismo” en el partido que le ganó por 2-3 a la Universidad Católica en Chile.

Ante estos sucesos el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, le pidió este viernes a la Conmebol que endurezca las sanciones contra las manifestaciones racistas ante los diversos incidentes ocurridos este mes en partidos de la Copa Libertadores.

“Esos casos de racismo en el fútbol, principalmente en partidos de la Libertadores, han generado una gran preocupación y mucha indignación y tristeza en la CBF”, afirmó Rodrigues.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.