¡Fiesta en las Grandes Ligas! Los mexicanos a seguir en la nueva temporada de MLB

Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. Foto: Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes
Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. Foto: Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes

Han pasado ya 148 días desde que cayó el out 27 con el que los Rangers de Texas se coronaron por primera vez campeones de la Serie Mundial. Se han ido ya el otoño, el invierno y ha llegado finalmente la primavera para nuevamente cantar ‘¡Playball!’ y dar inicio a una nueva temporada en las Ligas Mayores de Béisbol.

El Opening Day se vive como una auténtica celebración y un día festivo para todos los aficionados a la pelota, y como en toda buena fiesta, no puede faltar el toque mexicano.

La historia de los mexicanos en las Grandes Ligas comenzó hace más de 90 años con el ‘Melo’ Almada en 1933, y nos ha dejado grandes recuerdos, como la estelar primera apertura del ‘Toro’ Valenzuela en el Opening Day de 1981 ó los legendarios cuadrangulares de Vinny Castilla con los ‘Bombarderos de la Calle Blake’; historias que se siguen escribiendo.

De cara a una nueva temporada en las Ligas Mayores, serán 11 jugadores nacidos en México los que comenzarán en el roster activo, con el número de mexicanos aumentando ligeramente tomando en cuenta a los mexicanos nacidos en el extranjero.

Estos son algunos de los mexicanos que nos deleitarán con grandes actuaciones y que le pondrán todo el toque mexicano al béisbol de Las Mayores este 2024.

Randy Arozarena – Tampa Bay Rays

La lista no podía iniciar con otro pelotero.

Cubano por nacimiento, pero mexicano por elección. Randy Arozarena se ha consolidado como titular día tras días gracias a su emocionante estilo de juego. Su agresividad por los senderos, poder con el madero y un habilidoso guante en el jardín izquierdo lo ha convertido en uno de los favoritos de la afición.

Su destacada participación en el equipo incluso llevó al equipo de Tampa Bay a nombrar una sección del jardín izquierdo como ‘Randy Land’, al ser la zona de aterrizaje predilecta de los home runs del mexicano.

El Vaquero de Navojoa dejó en 2023 un promedio de bateo de .254, que aunque fue promedio, le bastó para pegar 140 palos, 23 de ellos de cuatro esquinas y consiguió robar 22 bases. Sin duda alguna, Randy será uno de los mexicanos más electrizantes en esta temporada, que además se presenta en unos Rays hambrientos por volver a la Serie Mundial.

Isaac Paredes – Tampa Bay Rays

El de la ‘H’ tuvo un estelar segundo año en Tampa Bay, donde respiró aire nuevo y destrozó los números de sus primeras tres campañas. Ahora buscará aumentar las revoluciones para brillar más que nunca y consolidarse como uno de los mejores antesalistas.

Sin muchos reflectores, Isaac Paredes montó una sólida y efectiva actuación en la que colaboró en la ofensiva de los Rays con 98 carreras impulsadas en apenas 123 imparables, exhibiendo su poder con 31 cuadrangulares.

No solo cuenta con un madero explosivo, sino que tiene un guante muy seguro en tercera base. La combinación de ambos lo llevó incluso a recibir votos para ser nombrado MVP, votación en la que quedó en el puesto 18.

Si bien tuvo un discreto Spring Training, esto algo natural. Paredes amenaza con no parar, aumentar las revoluciones y en caso de hacerlo es más que probable que incluso lo veamos en el Juego de Estrellas.

Alex Verdugo – New York Yankees

Nacido en Estados Unidos, pero con raíces mexicanas, Dugie no podría estar más orgulloso de ser mexicano y lo refleja cada que sale a batear al son de ‘El Rey’.

Pocos peloteros pueden presumir jugar con los equipos más grandes y populares de Las Mayores, un ciclo que completará Verdugo, quien debutó con los Dodgers, jugó con los Red Sox y ahora se vestirá a rayas para los Yankees.

Verdugod llega luego de un 2023 en el que le dejó a los Red Sox 144 imparables, y aunque no produjo tantas carreras (54) esto se debe en gran parte a que ocasionalmente lideraba el lineup de Boston.

Lo más seguro es que con los Yankees veamos a Verdugo en los jardines, acompañado de Aaron Judge y Juan Soto. La mesa está puesta para que los de Nueva York vuelvan realmente a ser ‘Los Bombarderos del Bronx’, con un lineup en el que por delante del mexicano estarán Soto, Judge y Stanton.

Un Yankee Stadium con jardín derecho a tan solo 314 pies (96 m, el más corto en MLB), es el paraíso para los bateadores zurdo, como lo son Soto y Verdugo, lo que le permitiría tener una estelar participación con los Yankees y así hacer sonar más fuerte que nunca el mariachi en New York, New York.

Javier Assad – Chicago Cubs

Discretamente se ha ido ganando su lugar en la rotación de los Cachorros y está listo para dar un paso al frente, en lo que se espera sea una gran temporada en la Ciudad del Viento.

Esta será la tercera temporada del tijuanense en Las Mayores y hasta el momento ha tenido un maravilloso inicio en su carrera.

Comenzando como relevista, Assad lució muy sólido y cerró 2023 con un total de 10 aperturas para los Cachorros, en las cuales obtuvo tres victorias y apenas una derrota.

Assad dominó a sus rivales y a los 449 bateadores que enfrentó los limitó a un promedio de bateo de .231, .017 puntos por debajo del promedio de .248 en Las Mayores.

Assad ha tomado ahora un paso al frente y será el quinto pitcher en la rotación de los Cubs. En su arsenal presume la recta, un sinker, cutterslider, curva y en ocasiones el cambio de velocidad.

Rozando las 95 millas por hora en la recta y con una curva lenta de 77 millas, Assad está listo para defender desde la lomita a los Cubs, que encabezados a la ofensiva por Cody Bellinger buscarán quedarse con la Central de la Nacional y alcanzar la postemporada.

Joey Meneses – Washington Nationals

Los Nacionales de Washington han ido a la baja desde su histórica conquista de la Serie Mundial en 2019, pero si hay un hombre que ha encendido la capital de los Estados Unidos es Joey Meneses.

Luego de debutar en 2022, a los 30 años, el Cabajoey se robó los reflectores e incluso llevó a muchos a considerarlo entre los mejores peloteros en hacer su debut después de los 30 años, una candidatura que se fortaleció tras 2023.

Para su mala fortuna, los malos resultados de Washington no le permitieron aparecer entre los más destacados de la temporada anterior, pero vaya que fue destacado. Fue el mexicano con mejor promedio de bateo (.275), con más imparables (168) y bateando por lo general como tercer o cuarto bat, consiguió 89 remolcadas para los Nats en 2023. Todo esto siendo además el que más partidos disputó, apareciendo en 154 de los 162 encuentros de la temporada.

Aunque es verdad que los Nacionales aspiran a muy poco esta temporada, tener a un ‘caballo’ como Joey Meneses en el lineup, es sin lugar a dudas lo más atractivo que tendrán los aficionados de Washington y que tendrá al pendiente a todos los mexicanos.

Ramón Urías – Baltimore Orioles

El mayor de los Urías tendrá una emocionante temporada con los Orioles de Baltimore, que viven un relevo generacional y están listos para apoderarse nuevamente del Este de la Americana.

Ganador del guante de oro en 2022, Urías es un extraordinario tercera base a la defensiva, y sin lugar a dudas uno de los hombres clutch de los Orioles.

El Conejo registró un promedio de .309 con corredores en posición de anotar, pegando 29 de sus 95 imparables en el año en esa situación y remolcó un total 42 carreras para ayudar a los Orioles.

Aunque quizás los números no sean aplastantes, Urías es un guante experimentado que conoce a la perfección la ‘esquina caliente’ y goza de un brazo que saca sin dificultades a todo corredor que ponga la pelota por tercera base.

Además, estará acompañado de grandes peloteros como Adley Rutschmann, Gunnar Henderson, Cedric Mullins y el lanzador Corbin Burnes; con quienes los Orioles muy seguramente se adueñarán de la división y se posicionan como uno de los rivales más fuertes en la Liga Americana.

Si bien Urías no es la base ni la cara del equipo, sí es un jugador que se hace notar cuando está en el campo y que en un buen día puede resolver por sí solo un partido.

Alejandro Kirk – Toronto Blue Jays

Después de ser nombrado al Juego de Estrellas en 2022, el Capitán Kirk buscará volver a su mejor versión luego de una turbulenta temporada para los Blue Jays, que buscarán dar revés al mal tiempo y hacer un regreso espectacular en 2024.

La actuación del mexicano en el equipo canadiense será en un rol distinto al del resto de peloteros en esta lista. Si bien ha mostrado tener un gran control de su bat y poder poner la pelota en juego cuando el equipo lo necesita, Toronto cuenta con otras figuras que pueden tomar el rol de protagonistas ofensivos. El mexicano tendrá la difícil labor de escoger los lanzamientos correctos para que sus pitchers controlen el partido, y ayudar desde la defensiva al triunfo de los Blue Jays.

Comandados por Vladimir Guerrero Jr., el equipo necesitará aumentar las revoluciones si desea realmente ser contendiente al título, especialmente en una muy apretada división este en la que se posicionan como favoritos los Orioles, con los Rays siguiéndoles de cerca y unos renovados Yankees amenazando con retomar nuevamente el poderío de la división.

Ahora, nada descarta que El Capitán pueda mostrar su mejor versión ofensiva -que tampoco fue mala en 2023, con 93 imparables- y le dé un impulso extra a su equipo.

Gallegos, González y Muñoz – Los Relevistas

Tres relevistas que viven distintos momentos en sus respectivas carreras, pero con el mismo objetivo: Mantener a su equipo en la ventaja.

Andrés Muñoz, el que mejor momento vive de los tres, estará defendiendo la franela de los Marineros de Seattle, con quienes dejó una efectividad (ERA) de 2.94 la campaña anterior. Dio un paso al frente tras la salida del cerrador Paul Sewald y adoptando ese rol sacó 13 salvamentos en el cierre de la temporada.

Por otro lado, Víctor González no ha conseguido recuperar su mejor versión de cuando debutó en 2020 con los Dodgers, con quienes se coronó en la Serie Mundial y obtuvo el triunfo del juego 6; pero ahora tiene una nueva oportunidad con los Yankees. Si bien su 2023, en el que apenas apareció en 34 juegos, dejó por desear; la nueva oportunidad en Nueva York es una historia a seguir de cerca.

Giovanny Gallegos, ya un veterano en Las Mayores, es uno de los hombres de confianza de los Cardenales, y consiguió 10 salvamentos en 2023. A pesar de estar lejos de sus mejores años, Gallegos es un gran lanzador que será utilizado cuando el equipo más lo necesite en el relevo ante los grandes equipos.

Si bien ellos son los más destacados, en esta lista faltan algunos de los mexicanos que participarán en esta temporada de Grandes Ligas y que también podrían alcanzar el rol de protagonistas, como José Urquidy, Jarren Duran, Alek Thomas, Luis Urías o Alan Trejo.

También tendrán actividad José Treviño y Austin Barnes, ambos receptores de ascendencia mexicana que vestirán las camisolas de Yankees y Dodgers, respectivamente.

Así, está todo listo para que México siga escribiendo historia en las Ligas Mayores de Béisbol.

¡Playball!

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes