Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS cuenta microscopio quirúrgico para tratamiento de pacientes quemados

En la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Magdalena de las Salinas, del IMSS se brindan más de mil 500 consultas por quemaduras, 400 pacientes hospitalizados y más de mil 500 cirugías para atención de quemaduras anualmente. 

Daniel Ponce, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, dijo que en esa Unidad médica se ofrecen diversas opciones de tratamiento donde sobresalen las camas Clinitron, que absorben los exudados que producen las quemaduras y favorecen que la herida seque.

Para evitar este tipo de accidentes, es recomendable que los menores no se encuentren alrededor de la estufa mientras haya líquidos calientes o comida que se está calentando, bloquear los enchufes que se encuentran descubiertos

En caso de que la quemadura haya ocurrido los padres guardar la calma y no cubrir las heridas con utensilios o remedios caseros como hielo, cátsup, mostaza, huevo o aceite; lo ideal, dijo, es enjuagarlos con agua corriente y cubrir con un lienzo toalla o venda limpia.

Además, ayuda en zonas de presión como la espalda o en lesiones circulantesmantiene la temperatura homogénea, lo que ayuda a la recuperación del paciente con quemaduras extensas.

También se emplea injerto de piel cultivada o cadavérica cuando las lesiones son demasiado extensas; así como matrices de origen vegetal que permiten mejorar las condiciones de las heridas después de injertarlas; también se cuenta con tecnología avanzada de reconstrucción a través del microscopio quirúrgico para transferir tejido sano a las áreas quemadas especialmente en cara, manos y genitales. 

Además de la tecnología se cuenta con un equipo conformado por cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, personal de rehabilitación y de nutrición, todos especializados en la atención del quemado, además de residentes en cirugía plástica y urgenciólogos. Contar con personal capacitado en el manejo del paciente quemado reduce tiempos y costos.

Cualquier tipo de quemadura requiere la atención y supervisión de un especialista, de lo contario, no se garantiza una correcta recuperación; agregó que el tratamiento del paciente quemado no concluye con la reconstrucción, es necesario tomar rehabilitación para reintegrarlos al máximo a sus actividades previas al percance.