Isaac Paredes y una histórica temporada en la ‘esquina caliente’

Luego de ser llamado para resguardar la “esquina caliente” del cuadro mexicano en el Clásico Mundial de Béisbol, muchas incógnitas rodeaban la decisión de Benjamín Gil. Isaac Paredes tenía unos zapatos muy grandes por llenar, al tener que cubrir el puesto que había dejado libre Ramón Urías al ausentarse del torneo internacional por lesión. Su gran actuación en el Clásico Mundial sería solo un buen augurio de su gran temporada en las Mayores.

Haciendo su debut en 2020 con los Tigres de Detroit, Isaac Paredes había tenido poca participación en las Mayores, hasta que llegó en 2022 con los Rays de Tampa Bay.

Después de aparecer en apenas 57 partidos en sus primeras dos temporadas, el de Hermosillo inició en 111 encuentros de los Rays en 2022, en los cuales el equipo de Tampa encontró lo que buscaba, un guante seguro y versátil que pudiera cubrir varias posiciones en el cuadro. Aunque con una temporada baja de bateo, aún había mucho trabajo por hacer.

Sin reflectores ni mucha prensa que lo acompañara, Isaac Paredes se consolidó como uno de los mejores tercera base en la liga y apunta a convertirse en uno de los mejores mexicanos en MLB en un futuro, si consigue sostener el ritmo.

El de la “H” se ganó un puesto como titular en el lineup de los Rays exhibiendo seguridad en la “esquina caliente”, jugando 143 de 162 juegos en la temporada, en los cuales siempre respondió para su equipo.

La mayor fortaleza de Isaac Paredes en la campaña fue su capacidad para embasarse y para batear con corredores en las bases.

Si bien su promedio de bateo (.250) no fue sobresaliente – siendo .250 el promedio en la Liga Nacional y .247 el promedio en la Americana -, la clave de su extraordinaria temporada fue que los batazos del de la “H” siempre fueron en momentos importantes.

El tercera base pegó un total de 126 hits en el año, de los cuales 55 fueron extrabases, incluidos sus 31 cuadrangulares. Lo impresionante es mencionar que esos 126 hits le bastaron para impulsar 98 carreras en la temporada.

 

Para dimensionar lo conseguido por el mexicano, Ronald Acuña Jr. ocupó de 217 hits para alcanzar 106 carreras impulsadas en el año, Freddie Freeman hizo 211 imparables para impulsar 102, Luis Arráez con 203 solo impulsó 69 carreras, Marcus Semien pegó 185 palos que valieron para 100 carreras y Julio Rodríguez con 180 hits llevó al plato a 103 hombres.

Es cierto que en los anteriormente mencionados juegan varios factores, como el orden al bat o el equipo, sin embargo, se trata de los cinco peloteros con más hits en la temporada.

Por otro lado, tomando ahora como referencia el total de carreras bateadas, el top 5 supera notablemente la marca de Paredes, pero el resto del top 10 únicamente supera al mexicano por 9 carreras impulsadas. Los peloteros que ocupan estas posiciones son Mookie Betts (107), Adolis García (107), Ronald Acuña Jr. (106), Nick Castellanos (106) y Max Muncy (105).

Los nombres con los que se está comparando al mexicano no son nombres cualquiera, son los de los mejores peloteros en las Mayores, y entre ellos, Isaac Paredes se quedó a un paso de entrar en las listas.

Pero si se va a comparar a Isaac Paredes con los mejores en las Mayores, lo más justo es compararlo con los mejores en su posición.

Comparado con Austin Riley, Rafael Devers, Gunnar Henderson, Nolan Arenado y José Ramírez; Isaac Paredes es el que menos hits consiguió (123), sin embargo, es tercero en cuadrangulares (31), segundo en carreras impulsadas (RBI, 98), segundo en OBP (.352) y tercero en OPS (.840).

Además, el OPS de Paredes – la estadística suma OBP, su promedio de embase por turno al bat, y slugging, productividad de un bateador, tomando en cuenta el número de bases que consigue por turno al bat – es un 31% mejor que el de un pelotero promedio en la MLB. En otras palabras, es un 31% más probable que Isaac Paredes se embase pegando una buena tabla en un turno al bat, que un bateador promedio en MLB.

Defensivamente, es muy bueno cuando la pelota va en su dirección, completando con éxito el 95.9% de sus intentos de sacar un out, jugando en tercera, pero aún podría ser mejor si pudiera abarcar todavía más terreno en la “esquina caliente”.

El de la “H” también hizo historia para México, pues se unió a Adrián González y a Vinny Castilla en la lista de los únicos peloteros nacidos en México en batear al menos 30 cuadrangulares en una misma temporada.

La temporada 1995 fue la de revelación para Vinny Castilla, quien ese año fue llamado al Juego de Estrellas y terminó la temporada con 32 cuadrangulares. Era la quinta temporada del mexicano, que procedería a tener tres temporadas de 40 o más cuadrangulares y una más de 30 o más.

Para el “Titán” González, fue 2006 la temporada que lo puso en el radar, marcando el inicio de una extraordinaria carrera. Con 30 o más cuadrangulares entre 2007 y 2010, Adrián González puso en alto el nombre de México, aunque esta vez jugando en primera base.

De sobra está decir que hablar de Vinny Castilla y del “Titán” González es hablar de los mejores bateadores mexicanos en las Ligas Mayores.

Discretamente, sin prensa ni reflectores noche tras noche, Isaac Paredes tuvo una de las mejores campañas para un tercera base en la temporada y una de las mejores para un mexicano en las Ligas Mayores.

Si el de la “H” logra mantener su capacidad para embasarse a como dé lugar, aumenta su producción de imparables y consigue cubrir más terreno en la “esquina caliente” para la temporada 2024, esta temporada será recordada como su temporada de revelación, tal y como lo fue 1995 para Vinny ó 2007 para Adrián González; y ocupará el lugar que ha demostrado poder ocupar en la élite de la “esquina caliente” en las Mayores.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo