Aguirre y el Mallorca enfrentan a Las Palmas en un duelo vital por la permanencia

Javier Aguirre
Foto de Maxisports / Depositphotos.com

El Mallorca y Las Palmas se miden en un duelo entre islas con el objetivo común de sellar la permanencia en LaLiga. Un reto que se les ha complicado con el transcurrir de la competición y que no han asegurado de forma matemática a cuatro jornadas del final.

En cualquier caso, ambos equipos estarán pendientes del partido que 24 horas después disputará el Cádiz ante el Getafe en el Nuevo Mirandilla, ya que el conjunto gaditano marca la distancia con los puestos de descenso, con seis puntos menos que el Mallorca y once menos que Las Palmas.

Aguirre y sus jugadores afrontan la visita de las Palmas como una final por la permanencia. El técnico de Ciudad de México podrá contar con toda la plantilla y es posible que realice algunos cambios con respecto al equipo que perdió (0-1) la pasada jornada frente al Atlético de Madrid.

En el ataque, el canadiense Cyle Larin recuperaría la titularidad para acompañar al kosovar Vedat Muriqi; también el central José Copete y el centrocampista Manu Morlanes apuntan al once inicial.

Subcampeón de la Copa del Rey, la trayectoria del Mallorca del mexicano Javier Aguirre ha sido muy distinta en el campeonato de la regularidad, donde no gana desde el pasado 16 de marzo (1-0 al Granada).

Sus números revelan sus dificultades para enderezar el rumbo en LaLiga. Solo ha ganado 6 de los 34 partidos disputados hasta ahora; de 51 puntos en juego en casa ha sumado 22, tras 5 derrotas, 7 empates y 5 victorias.

Junto al Rayo, el Mallorca es el segundo equipo con el peor promedio de goles de la temporada. Ha marcado 27, solo 4 más que el Cádiz y en 15 jornadas no ha celebrado ningún gol.

Para Las Palmas no parece peligrar la salvación a pesar de las 7 derrotas consecutivas encajadas y de que solo haya sumado 2 puntos de los últimos 30 posibles, una irrefutable crisis que en el club reducen a “mala racha de resultados”.

En esas derrotas seguidas, Las Palmas solo ha marcado un gol y fue en el serio correctivo recibido en Vigo ante el Celta (4-1), donde el equipo amarillo se descosió en la segunda parte.

Tampoco mejoró el grupo de Xavier García Pimienta el pasado sábado ante la Real Sociedad, al que le bastó un buen primer tiempo para finiquitar el partido (2-0).

Ese encuentro en el Reale Arena tuvo efectos secundarios para el conjunto grancanario al recibir Sergi Cardona la tarjeta amarilla con la que cumple su segundo ciclo de amonestaciones.

Su recambio natural en Mallorca sería Daley Sinkgraven, pero el neerlandés sufrió una lesión muscular en el entrenamiento del jueves y también es baja, por lo que la solución menos traumática para Pimienta es retrasar al extremo Benito Ramírez al flanco zurdo de la defensa.

De momento, el Mallorca se ubica en el puesto 17 (32 puntos) del campeonato, mientras que Las Palmas se ubica en la posición 14 (37 puntos).

El encuentro se celebrará este sábado a las 6:00 horas (CDMX) en el estadio de Son Moix, la casa del Mallorca.

Con información de EFE e imagen de Maxisports/Depositphotos.com