Ya son 31 las víctimas mortales por la explosión en el Hotel Saratoga

Foto: Captura de pantalla Twitter

El número de personas fallecidas por la explosión del viernes pasado en el histórico Hotel Saratoga de La Habana, Cuba, aumentó a 31, entre las que se encuentran cuatro niños, una mujer embarazada y una ciudadana española.   

Todas las víctimas ya fueron identificadas.  

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ajustó a 54 el número de lesionados, de los cuales, 30 fueron dados de alta.   

De los 24 pacientes que siguen hospitalizados, 19 son adultos y cinco son menores. Su condición es reportada como grave o crítica.   

Aclarar que en su reporte, el Ministerio contabiliza un total de 81 personas lesionadas, aunque esta cifra incluye a los fallecidos.  

En el lugar siniestrado continúan las labores de rescate y de retiro de escombros, con la esperanza de encontrar sobrevivientes.   

La explosión se produjo aproximadamente a las 10:50 horas del viernes, tiempo local, cuando un camión cisterna de gas licuado surtía un depósito del edificio, por lo que la principal tesis apunta a que fue producto de una acumulación de combustible.   

El estallido provocó el derrumbe de la fachada del hotel de cinco estrellas, que se ubica sobre Paseo del Prado, unas de las principales avenidas de la Habana vieja, en el Centro Histórico de la capital cubana.   

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que están centrados en la atención a los familiares de las personas que perdieron la vida y los hospitalizados, pero aseguró que también darán apoyo a las familias cuya vivienda resultó afectada.   

Detalló que por lo pronto son trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación y para valorar el estado de las estructuras del hotel y las edificaciones aledañas.   

Además, los alumnos de la escuela primaria contigua que también sufrió afectaciones serán reubicados en otras instituciones educativas de la zona, por lo que el próximo lunes podrán asistir a clases.