La depresión, la segunda pandemia: Neuróticos Anónimos

Foto: VitalikRadko - Depositphotos

Hoy la depresión es el principal problema en materia de salud mental que afecta a las personas de entre 15 y 29 años y se considera primera causa de suicidio a nivel mundial.

“La situación de aislamiento, el miedo a la muerte, en esta pandemia ha hecho que mucha gente toque fondo en poco tiempo”, Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

“Ha generado depresión, ansiedad, nosotros estamos viendo como aumentado el número de solicitudes de personas que llegan por ayuda; entre un 25 a 30 por ciento a aumentado el número de juntas de información y de recibimiento que se dan a personas de nuevo ingreso”, destacó.

“Los principales síntomas de la depresión de acuerdo con las experiencias de cientos de miembros en Neuróticos Anónimos A.C., son: la pérdida del interés por las cosas que antes les gustaban, melancolía, sentimientos de tristeza, irritabilidad, aislamiento, autocompasión, pesimismo, fatiga crónica que el descanso no cura. Todos estos síntomas pueden ser leves al principio, pero con el tiempo avanzan hasta poder llegar a incapacitar a las personas, e incluso llevarlos a pensar en el suicidio como único escape de su sufrimiento”.

Datos del INEGI, en 2019 se presentaron alrededor de 7 mil suicidios a nivel nacional, cifra que se incrementó a partir de 2020 a causa del confinamiento por la pandemia y sus consecuencias.