Trasladan a Centros de Retención a los cuatro policías de Tulum involucrados en la muerte de una mujer

Foto: Captura de pantalla/ Video @FGEQuintanaRoo

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum, tres hombres y una mujer, que participaron, el sábado pasado, en la detención de una mujer, quien murió tras ser detenida por presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

La dependencia informa que el protocolo médico legal y la necropsia realizada a la víctima permitió identificar una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó su muerte.

También determinó que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello.

Por los hechos referidos, que coinciden con los dictámenes en criminalística y medicina forense, así como el material videográfico integrados en la carpeta de investigación, se determinó ejercer acción penal contra los cuatro involucrados, por su probable participación en el delito de feminicidio.

La Fiscalía de Quintana Roo también informó que los cuatro implicados ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

La víctima fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador.

Tras lamentar los hechos, el Instituto Nacional de Migración informó que la mujer permanecía en México como residente permanente por razones humanitarias, tras obtener la condición de refugiado el 6 de marzo de 2018.

El hecho ha generado una ola de indignación, en un caso que recuerda al de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió durante una detención policial en mayo del año pasado en Mineápolis, Estados Unidos.