El grupo farmacéutico francés Servier fue declarado culpable de homicidio involuntario

suicidio depresión
Foto: HayDmitriy / Depositphotos

Un tribunal de París declaró culpable este lunes al gigante farmacéutico francés Servier por homicidio involuntario y engaño agravado, en relación a su píldora Mediator para tratar diabetes y sobrepeso, señalada como causa de la muerte de centenares de personas durante décadas.  

La farmacéutica fue multada con 2,7 millones de euros, mientras que Jean-Philippe Seta, el exjefe adjunto de Servier y exmano derecha del ahora fallecido presidente y fundador de la empresa, Jacques Servier, fue condenado a cuatro años de prisión condicional.  

Sylvie Daunis, presidenta del tribunal penal de París, detalló que la sentencia de debe a que, sabían de los riesgos incurridos del fármaco y nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron a los consumidores, por lo que debilitaron la confianza del sistema de salud en el país.  

El fármaco Mediator fue autorizado inicialmente como tratamiento para la diabetes, pero se recetó ampliamente como supresor del apetito para ayudar a las personas a perder peso. Estuvo en el mercado durante 33 años y fue utilizado por unos cinco millones de personas antes de ser retirado en 2009 por temor a que pudiera causar problemas cardíacos graves.