Desencallan al buque Ever Given, seis días después de bloquear el Canal de Suez

Foto: Captura de pantalla Twitter

Después de seis de intensos trabajos, finalmente, este lunes fue desencallado el buque portacontenedores Ever Given, que detuvo el tráfico en el Canal de Suez, en Egipto, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.   

En las maniobras para reflotar al carguero participaron más de diez remolcadores. Fue remolcado hacia el Gran Lago, en la zona central del Canal, donde fue sometido a una inspección técnica, antes de retomar el rumbo hacia su destino en Rotterdam, Países Bajos, con su carga de más de 18 mil contenedores.   

Su liberación, sin embargo, no implica la reanudación inmediata del tráfico por el Canal, donde al menos 400 embarcaciones están a la espera de pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.   

Recordar que el Ever Given, uno de los cargueros más grandes del mundo con 400 metros de largo, quedó varado en diagonal desde el martes pasado, debido a una tormenta de viento y arena, bloqueando el paso por la ruta más corta entre Europa y Asia.   

Cerca del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez y representa una fuente de ingresos clave para Egipto.   

Se estima que el bloqueo le costó al canal entre 14 y 15 millones de dólares al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.   

Muchos barcos decidieron redireccionar su viaje a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.