La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

A casi 12 de meses del inicio de su Administración, el Presidente André Manuel López Obrador, reconoció que su mayor pendiente es el tema de la inseguridad en el país, en el que su gobierno es responsable pero no culpable.

Al mismo tiempo, se refirió a los cinco momentos más difíciles o delicados por los que ha atravesado el Ejecutivo Federal.

“Uno el más doloroso de todo, fue lo de la explosión en Hidalgo, tuvimos lo de la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas, otro momento difícil pues fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, esta lamentable tragedia de la familia Lebaron, podría ser también lo de la decisión que tomamos de otorgar el asilo a Evo Morales”.

Al mismo tiempo, aseguró que se acabó “el mal humor social”, y aunque hay algunos que hacen pucheros y se quejan, la gente en general está contenta con su Administración.

Aprovechó su conferencia mañanera para invitar a la gente a que asista el próximo domingo 1 de diciembre al Zócalo a las 11:00 de la mañana, para celebrar con él un año de gobierno, además de escuchar un informe sobre los avances y logros alcanzados en 12 meses de su Administración.

Destacó que comunicará a la gente que “estamos bien y de buenas”, también aprovechará para demostrar que no está solo, que es mucha la gente lo acompaña y piensa que le va mejor ahora, al tiempo que envió un mensaje a la prensa.

“No estás solo, demostrar eso, que somos muchos, ya no puedo decir lo de antes, no somos uno no somos cien… la gente piensa que está mejor económicamente, que le va a ir mejor en el futuro, acabo de ver encuestas que expresan eso, nos tienen confianza y nosotros vamos a estar a la altura siempre”.

Ante la advertencia de sus opositores para encabezar una marcha en contra de su gobierno, el Primer Mandatario destacó que están en su derecho, y lo único que les pide es que lo haga de manera pacífica.

Por otra parte, ante el interés del presidente estadounidense Donald Trump, de calificar a los carteles mexicanos como grupos terroristas, que otorgaría a su gobierno y autoridades la facultad de intervenir a nivel internacional, López Obrador, destacó que en la víspera del Día de Acción de Gracias en la Unión Americana, envía un abrazo al pueblo norteamericano y no quiere polemizar, por lo que únicamente se expresó a favor de la cooperación y en contra del intervencionismo.

Al mismo tiempo, pidió a los mexicanos estar tranquilos, porque aseguró, no hay nada que temer.

“No quiero polemizar este día y mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos, agregar más, decirle a mi pueblo, decirle a los mexicanos de aquí y de allá, que no hay nada que temer”.

Añadió que será el canciller, Marcelo Ebrard, el encargado de dar a conocer más a detalle la postura de nuestro país sobre este asunto.

En tanto, en respuesta a las cifras negativas de la economía nacional que diera a conocer el Inegi, que habló de una recesión técnica en México, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía va bien y no solo debe tomarse en cuenta un parámetro económico, sino que también debe observarse que hay empleo, aumenta el salario, el peso no se devalúa, y aunque se habla de recesión el consumo interno crece.

El Ejecutivo federal reconoció que no se observa el crecimiento que se quisiera, no obstante, se dijo optimista y confiado en que la economía de México mejorará conforme avance el tiempo.

“Elemento importante es que está creciendo el consumo, como es que crece el consumo si hay recesión, entonces tenemos otros indicadores, por eso consideraos que no hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay una mejor distribución del ingreso”.

En otro tema, adelantó que a partir del lunes 9 de diciembre, durante las conferencia mañaneras de inicio de semana, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dará a conocer el quién es quien en las remesas, para que se conozca qué bancos cobran más comisiones y cuáles son los que apoyan más a los connacionales.

“Va a empezar un programa, así como el quién es quién en los precios de las gasolinas, el diesel y el gas LP, va a informarse quién es quién en el cobro de las comisiones de las remesas”.

Al mismo tiempo, llamó a los bancos a sumarse a lo hecho por Banco Santander, que dejará de cobrar comisiones a sus clientes en Estados Unidos, que manden dinero a México a través de su red de sucursales en ambos países.

Finalmente, anunció que a partir del 1 de diciembre próximo, comenzará a operar el programa Bienvenido a Casa Paisano, para apoyar en carreteras, aeropuertos y zonas de acceso y tránsito a nuestro territorio, a aproximadamente tres millones de connacionales que retornarán a México durante la época de fin de año.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, se refirió a las acciones en las que participará este cuerpo policiaco durante la implementación de este programa.

“Lo materializará la Guardia Nacional en toda la República Mexicana, mediante el despliegue de personal y vehículos, en las 32 coordinaciones estatales, en 155 estaciones y 89 subestaciones, además de la presencia que se tiene en los 58 aeropuertos. El propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen”.