FGR publica expediente del caso Cienfuegos

Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el expediente completo del caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, acusado por Estados Unidos de narcotráfico.   

En el documento ratifica su decisión de no ejercer acción penal contra el general en retiro.    

El expediente está integrado por dos tomos con 21 partes, así como de 12 anexos que contienen 105 partes; sin embargo, debido a las salvedades que implica la ley, la mayoría de los documentos están testados, lo que hace casi ilegible la lectura.   

Entre las partes que no son públicas se encuentran declaraciones patrimoniales, fiscales, credenciales, pero también cientos de oficios de diversas autoridades y hasta notas periodísticas.   

No obstante, incluye el documento completo de la DEA, con la transcripción e intercepción de los mensajes que habrían tenido supuestas cabecillas criminales con el general, a quien se le señaló por darles protección, lo que provocó el enojo de las autoridades de Estados Unidos, quienes acusaron al gobierno mexicano de violar el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones.   

Incluso, cuestionaron si la Unión Americana puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México.