CPI gira orden de detención contra Vladimir Putin

Foto: Evgenyi / Depositphotos.com

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien acusa de ser el responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, principalmente por la deportación de menores y la transferencia de personas del país invadido a territorio ruso de forma ilegal.  

El tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, también dictó otra orden de arresto contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por los mismos delitos.  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó como “histórica” la decisión que marca, dijo, el comienzo de una responsabilidad histórica, mientras que en Rusia, Maria Zajarova, vocera del Ministerio de Exteriores, aseguró que “las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para su país, incluso desde un punto de vista jurídico.    

Y es que la jurisdicción de la Corte Penal Internacional aplica sólo para los países firmantes del Estatuto de Roma, entre los cuales no figuran Estados Unidos, China y Rusia. Ucrania tampoco forma parte del tribunal, pero le ha otorgado jurisdicción sobre su territorio.  

Se informa que la Corte Penal Internacional también estaría formulando una segunda imputación contra Vladimir Putin, ya que estaría estaría relacionado con el bombardeo deliberado de infraestructuras civiles en Ucrania, como centrales eléctricas y de distribución de agua.