Conferencia Covid-19: México tiene 2 mil 785 casos confirmados y 141 muertes

Foto: NOTIMEX

Este martes como cada día representantes de la Secretaría de Salud presentaron la información actualizada respecto al avance de la pandemia de coronavirus a nivel mundial y en México.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que a nivel mundial se reportan 1 millón 279 mil 722 casos confirmados, de los cuales el 71 por ciento, equivalente a 906 mil 896 se registraron en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global del Covid-19 es del 5.7 por ciento.

En México, Alomía Zegarra, indicó que se contabilizan 2 mil 785 casos confirmados, 7 mil 526 casos sospechosos, 15 mil 99 casos descartados con pruebas de laboratorio y se ha estudiado a 25 mil 410 personas.

Además a la fecha han fallecido 141 personas a causa del Covid-19.

Respecto al total de casos confirmados, el 73 por ciento fue atendido ambulatoriamente y el 27 por ciento fue hospitalizado.

Sobre el panorama de defunciones, Alomía Zegarra especificó que el 43.9 por ciento tenía hipertensión, el 42.5 por ciento diabetes, el 38.3 por ciento obesidad, entre otros padecimientos.

Por su parte el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que se ha puesto a disposición de la ciudadanía, personal médico, instituciones y dependencias, lineamientos y protocolos por el Covid-19, como el lineamiento estandarizado por laboratorio, y el de reconversión hospitalaria.

En el tema de los lineamientos de reconversión hospitalaria, lo que se pretende es poner por escrito los protocolos de atención y las capacidades para atender casos de Covid-19.

Cortés Alcalá, recalcó que también se liberaron lineamientos para la atención de pacientes por Covid-19 y la guía de manejo de cadáveres por coronavirus en México, en donde se especifica las medidas que se deben seguir ante estos casos, los protocolos y el equipo necesario.

También se liberaron lineamientos para el proceso de prevención de Covid-19 y el protocolo de actuación en Centros Federales de Reinserción Social.

Ricardo Cortés agregó que también se pusieron a disposición el lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos y para espacios abiertos.

Por otra parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General informó sobre la colaboración que se ha instaurado con instituciones médicas del sector privado, específicamente con el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

Informó que esta alianza permite que se tengan 250 hospitales privados listos para atender la emergencia del Covid-19 a nivel nacional.