Concluye la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Foto: ruskpp/ Depositphotos.com

Este lunes se realizó la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en busca de un alto el fuego y el cese de las hostilidades rusas en territorio ucraniano.

Las negociaciones en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera con Ucrania, concluyeron con la intención de volver a reunirse en los próximos días, luego de que ambas partes identificaron algunos puntos para poder avanzar.

En este contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la desmilitarización de Ucrania y la promesa de su estatuto neutro como condiciones preliminares para terminar el conflicto en ese país.

Así lo dio a conocer el Kremlin, tras una conversación telefónica entre Putin y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la solicitud para el ingreso de su país a la Unión Europea, hecho que fue calificado como un momento histórico por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

En tanto, las hostilidades continúan en Ucrania y de acuerdo con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), más de 500 mil ucranianos han abandonado su país tras la invasión rusa.

Rumania, Polonia y Moldavia son los principales países donde buscan refugio.