Brote de meningitis en Durango cobra otra vida; ya suman 38 los decesos

Foto: Captura de pantalla

Falleció otra de las pacientes afectadas por el brote de meningitis en Durango, por por lo que ya suman 38 las víctimas mortales de esta crisis sanitaria, de la que se contabilizan 80 casos.  

Se trata de Karen Azucena, una joven de 21 años, quien se contagió en el Hospital del Parque, tras dar a luz el 10 de octubre de 2022.  

El 11 de noviembre fue hospitalizada por primera vez en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde la dieron de alta para su seguimiento en Durango.   

Sin embargo, a mediados de marzo pasado, su estado de salud se agravó por un aneurisma y por segunda ocasión fue ingresada a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, donde falleció.  

Su deceso ocurrió casi un mes después del último fallecimiento, ocurrido el 13 de abril pasado, cuando se reportó la muerte de María Alexandra, de 19 años.  

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuatro hospitales privados han sido clausurados: del Parque, Santé, Dikcava (que funcionaba sin licencia) y San Carlos, de los cuales, el Hospital del Parque es el que más casos y decesos ha acumulado.  

Además, por estos hechos, 10 personas han sido detenidas, entre ellas siete dueños y administradores de los hospitales privados clausurados, un médico anestesiólogo y dos exservidores públicos del sector salud, quienes están acusados de homicidio doloso por omisión, uso de fármacos contaminados y lesiones calificadas.