Asegura AMLO ha cumplido 78 de 100 compromisos

Ante una plancha del Zócalo prácticamente llena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a siete meses del inicio de su Administración, ha cumplido 78 de cien compromisos que hizo al tomar posesión como Jefe del Ejecutivo, entre estos destacó, el combate al huachicol, la corrupción y el influyentismo; la entrega de apoyos y recursos de manera directa a los más pobres, la creación de la Guardia Nacional, la derogación de la Reforma Educativa, y la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Su discurso, que duró alrededor de una hora con 25 minutos, estuvo abordó siete temas principales: economía, seguridad social, educación, infraestructura, seguridad publica, política exterior y pendientes. 

En materia económica, el Jefe del Ejecutivo aseguró que poco, pero sí ha crecido la economia, se ha fortalecido el peso y el gobierno federal aumentó su recaudación.

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión, y además la inflación ha bajado, de 5.3 a 4.3%, ya se detuvo la caída en la producción de petróleo, durante el tiempo que llevamos en el Gobierno, el peso es la moneda que mas se ha fortalecido en el mundo”.

En cuanto a la Seguridad Social destacó que 7.5 millones de adultos mayores reciben pensiones bimestrales, 610 mil personas con discapacidad cuentan con una pensión y pronto se ampliará este apoyo a un millón de beneficiarios. En tanto, 197 mil niños en estancias infantiles reciben su beca de manera directa, 3 millones de estudiantes de educación básica de familias pobres reciben becas

En el tema educativo, el Primer Mandatario, recordó que se canceló Reforma Educativa aprobada en el sexenio pasado, y se mantiene el diálogo con maestros y padres de familia, y detalló que el programa “La Escuela es Nuestra”, en el que se entregarán recursos a comités de padres de familia para mejorar la infraestructura escolar, arranca en el próximo ciclo escolar, mientras que ya operan 83 universidades públicas de las 100 que se espera funcionen como parte del sistema educativo Benito Juárez.

Respecto al ramo de infraestructura, el Primer Mandatario, recordó que ya se inicio la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; y a más tardar este mes, ocurrirá no solo la licitación para construir el Tren Maya, sino que también arrancará labora del nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”,  en Santa Lucía, esto a pesar de la “lluvia de amparos”, a los que calificó como “sabotaje legal”.

“Se ha demorado el inicio de esta obra porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos, y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del Estudio de Impacto Ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Para el caso de seguridad pública, reiteró que se acabó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada; presumió el inicio de operaciones de la Guardia Nacional y reiteró su agradecimiento por la lealtad mostrada por marinos y soldados, que harán frente al problema de inseguridad en el país.

“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, ya no se permiten racias, ni masacres, ni la desaparición de personas, el Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

En cuanto al asunto de Politica Exterior, recordó que se evitó una confrontación con los Estados Unidos, que habría generado una crisis económica, gracias a un acuerdo migratorio que no viola derechos humanos, sino que promueve el desarrollo en los países donde origina la migración, proyecto que incluso fue respaldado en la reciente reunión del G20

Finalmente en el tema de pendientes, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su Administración tiene tres grandes pendientes: la inseguridad, la mejora del sistema de salud, y el crecimiento de la economía nacional.

“Tenemos pendientes, por ejemplo, falta mejorar, ya hice el ofrecimiento pero falta que se cumpla, falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía, y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”.

Antes de concluir su mensaje, el Primer Mandatario, reiteró que a más tardar en diciembre, “se terminará de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán construidas las bases para la transformación politica de México. 

“Tocando madera”, añadió qué “hay que apurarse” para que en caso de que regrese el antiguo régimen, no puedan, o les cueste mucho trabajo regresar a las prácticas de corrupción de sexenios pasados.